04 Oct 2021

Analizan relación comercial entre México e Italia

Guillermo Savloff Cuevas y Emiliano Cruz Botello

“Nosotros les vendemos coches y ellos nos venden coches a nosotros, también algunos productos farmacéuticos y ropa, sin embargo, es muy poquita la relación que existe entre los dos países viendo que tan grandes son” aseveró.

México-Italia

Con motivo de la celebración de la Feria Internacional UDEM se llevó a cabo el Seminario de Relaciones de Negocios México-Italia, impartido por el Dr. Mohamed Ayub Khan, maestro de la Universidad de Monterrey, y el licenciado Samuel Peña Guzman, catedrático en la UDEM en el área de negocios globales. 

El punto central de la charla fue reflexionar sobre las oportunidades y el historial de negocios que han tenido en común tanto México como Italia, así como establecer cuáles podrían ser los caminos que tomen ambos países para futuros convenios comerciales. 

Ayub Khan definió la relación como una economía que no ha podido explotarse a pesar de los distintos tratados y convenios comerciales, ya que hoy en día son pocos los indicadores que reflejan la existencia de redes de comercio constante.

“Nosotros les vendemos coches y ellos nos venden coches a nosotros, también algunos productos farmacéuticos y ropa, sin embargo, es muy poquita la relación que existe entre los dos países viendo que tan grandes son” aseveró.

El comportamiento de negociación y consumo entre los dos países son similares, lo cual se refleja en el momento de crear acuerdos comerciales externa e internamente, y en la evaluación previa a la compra de un producto o servicio, estableció.

Otra similitud planteada entre ambas naciones es su ubicación geográfica, a las cuales el ponente se refirió como una “bendición” debido a localización estratégica comercial. 

“México, al igual que Italia, es estratégicamente y naturalmente una bendición, México es un puente con el norte y sur del continente” .

Antes de culminar su participación, Ayub Khan dirigió unas palabras de aliento a los participantes en el seminario para despertar su visión e instinto en los negocios globales:  

“Ustedes tienen que pensar más allá de Nuevo León y México, nosotros somos ciudadanos del mundo. Donde sea que vayan ahí estará el mercado. Tenemos que hacer maneras diferentes de hacer negocios con innovación y calidad.”

El licenciado Samuel Peña Guzmán compartió parte de su experiencia laboral, donde mencionó que a lo largo de su carrera se ha dedicado a atraer inversiones extranjeras al país y sintetizó la historia de las inversiones en el país, resaltando los 70 y 80. 

Hoy en día México es el tercer país por detrás de Chile e India con el mayor número de tratados de libre comercio a nivel mundial con 13 tratados divididos entre 52 países, los cuales han obligado al país a internacionalizarse. 

Sin embargo, México es el país menos diversificado del planeta ya que el 83% de su comercio está enfocado solamente en Estados Unidos, lo cual muestra una alta y peligrosa dependencia por la cual nos podríamos ver gravemente afectados. 

Tenemos aproximadamente 100 sociedades mexicanas en inversión italiana. La principal fuente de estas es en el campo automotriz, uno de los más fuertes para los italianos ya que estos son comúnmente considerados como autos de lujo, pero las sociedades italianas solo representan un 5 por ciento del total de sociedades extranjeras establecidas en México. 

A pesar de que Italia forma parte de la unión económica europea y estar en un mismo grupo con países como Francia, Suiza o Alemania, es un país con muchos puntos débiles y dificultades. 

“De hecho si comparamos el flujo de inversión entre Italia y México con el de otros países, realmente vemos un campo de oportunidad bastante grande porque ha sido muy poco”.

México-Italia

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: