08 Abr 2008

Analizan proceso electoral de Estados Unidos

Alfonso Ibarra

"La etapa más difícil del proceso electoral estadounidense, es la de elección general, pues es donde se enfrenta el candidato republicano contra el demócrata, y establecen propuestas moderadas, pues de lo contrario les podría costar la elección", dijo Espinoza.

0408 Analizan proceso electoral de Estados Unidos

Con el propósito de exponer un análisis de las preferencias electorales, y las diferentes posturas de los candidatos en Estados Unidos, se llevó a cabo la conferencia Las Elecciones en Estados Unidos y Los Cambios en las Estrategias de Campaña 2007-2008, en el Auditorio 2 de la UDEM, el 27 de marzo.

Como introducción, la catedrática María del Rocío Espinoza, especialista en el tema de Estados Unidos, explicó las cuatro etapas del proceso electoral: Definición del pool de candidatos, convención nacional, elección general y validación.

«La etapa más difícil del proceso electoral estadounidense, es la de elección general, pues es donde se enfrenta el candidato republicano contra el demócrata, y establecen propuestas moderadas, pues de lo contrario les podría costar la elección», dijo Espinoza.

Señaló que debido a que Estados Unidos se compone de un sistema bipartidista (democrático y republicano), poseen la ventaja de ser menos ideologizados y más programáticos, es decir, están más atentos a las necesidades de su electorado.

Espinoza agregó que los medios de comunicación juegan un papel muy importante en éste proceso electoral, presentan comerciales y debates, en los que cada candidato expone sus propuestas; y recalcó que en Estados Unidos, en comparación con México, los debates se efectúan con más intensidad y frecuencia.

La maestra de Historia de Relaciones Exteriores de México en la UDEM, hizo una comparación entre los precandidatos demócratas Hilarry Clinton y Barack Obama, indicó que Obama es una persona progresista, y su propuesta se enfoca más al uso del softpower, mientras que Clinton tiene la ventaja de que las personas están más familiarizadas con ella, pero como desventaja, el temor de que su sistema sea una réplica de Bill Clinton.

«Para CNN los temas de interés para los votantes republicanos son, en primer lugar la economía, en segundo lugar la seguridad nacional y en tercero la migración; según esta misma encuesta los temas que interesan a los votantes demócratas son la economía, en segundo lugar es Irak, y el tercero es el cuidado de la salud».

Los escenarios que mostró Espinoza, fueron que el republicano John McCain tiene una política de seguridad nacional, Obama amplias posibilidades de ganar, y para Clinton el principal activo son los superdelegados.

«Hoy en día en las elecciones, los estados pequeños son los que han determinado los resultados, las encuestas han influido en los procesos electorales, existen claras y profundas divisiones raciales y étnicas entre los votantes demócratas, se busca un liderazgo más liberal, y existe una crisis de identidad del partido demócrata, son éstas las causas por las que han cambiado las estrategias de campaña», concluyó.

0408 Analizan proceso electoral de Estados Unidos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: