Narra rescate en cueva de Tailandia

Eduardo García Luna, Vicerrector de Ciencias de la Salud, otorgó el reconocimiento El Señor de la Palabra elaborado por el catedrático Federico López Castro a Kriangsak Pintatham, quien ayudó con el rescate de niños en la cueva Tha Luang de Tailandia, para agradecer su servicio, valía, solidaridad y empatía de prestar los conocimientos y herramientas médicas al servicio de la comunidad UDEM.

 

Pinthatam habló sobre su trabajo de rescate, mismo que requirió tres semanas de arduo trabajo dentro de la cueva que se volvía cada vez más peligrosa por las lluvias incesantes.

 

Pese a las dificultades, y con ayuda de su equipo, logró salvar la vida de 13 niños que habían quedado atrapados en junio de 2018.

 

“Justo afuera de la cueva teníamos múltiples instalaciones de trabajo, las cuales iban desde hospitales de campo para atender a nuestros rescatistas y a los infantes, gran cantidad de equipo médico, estaciones de servicio, alimento, bebidas y sanitarios, además contábamos con trece ambulancias y seis helicópteros para transportar a los niños al hospital”, agregó el ponente.

 

Al concluir la conferencia, el Vicerrector de Ciencias de la Salud, señaló la importancia de aplicar los conocimientos que se adquieren en la etapa universitaria al servicio de la comunidad, la entrega del servicio en condiciones totalmente inesperadas e improvisadas y que es un requisito el trabajo en colaboración para superar la adversidad.

 

“La integración que ha existido entre conocimiento y aplicación de conocimiento, no se trata de saber por saber, ni de saber para egoístamente guardar ese conocimiento, se trata de saber para ponerlo al servicio y transformar la comunidad y las personas en las que estamos, aquellas a las que servimos, aquellas con las que convivimos profesional e individualmente.” señaló García Luna.

 

En el teatro de la Universidad de Monterrey, se encontraban presentes miembros de la Cruz Roja Mexicana y los Bomberos de Nuevo León, quienes escucharon de manera cercana todo el proceso de extracción y colaboración solidaria no sólo de médicos encargados del trabajo de campo, también el altruismo de campesinos, enfermeros, peatones, ciudadanos y residentes cercanos de la cueva.

Scroll al inicio