Exponen alcaldes sus planes de acción

Los planes de acción de los alcaldes electos de los municipios de San Pedro Garza García y Santa Catarina se presentaron en la segunda plática organizada por Artesanos del Diálogo, donde se analizaron la planeación metropolitana, la transparencia y la participación ciudadana, en un el diálogo, moderado por Nery Gracia, Directora de Gobernanza, Comunicación y Relaciones Institucionales.

Héctor Castillo, alcalde electo del municipio de Santa Catarina, indicó que el principal problema detectado en el municipio es la necesidad de fortalecer a la familia en ámbitos como el ingreso, la educación y la capacidad para convivir, ya que existe una falta de participación ciudadana para poder mejorar.

“Necesitamos darles un proyecto de ciudad que nos haga imaginarnos una calidad de vida que no solamente sea mejor ahorita, si no que sea la mejor que hemos tenido siempre”, expresó Miguel Treviño, alcalde electo del municipio de San Pedro Garza García.

Agregó que existe la necesidad de crear un plan de desarrollo urbano que genere una coordinación entre los alcaldes del área metropolitana para mejorar la calidad de vida.

De igual manera, Castillo, aseguró que debe existir una planeación que ayude a estandarizar los criterios de tecnología en materia de seguridad, medio ambiente, tránsito y vialidades pluviales de la metrópoli para crear un orden donde todos participen.

“Vivimos en un sistema que tenemos que romper, que tenemos que hacer una planeación metropolitana y que tenemos que hacerlo de una manera coordinada”, agregó Castillo.

Sobre la participación por parte de los ciudadanos, Treviño expresó que la ciudadanía debe estar al tanto de temas gubernamentales para que se generen vínculos con el gobierno y así lograr participación, colaboración e innovación.

Castillo indicó que en Santa Catarina existe un programa donde los ciudadanos pueden pagar los impuestos prediales con plásticos PET para que se involucren en la vida pública, lo que les produce un sentido de pertenencia.

En materia de transparencia por parte de gobierno, Treviño afirmó que es necesario la creación de un vínculo de confianza con los ciudadanos, ya que los ayuda a comprender los problemas y a que se involucren en la búsqueda de soluciones.

Castillo señaló que los servidores públicos deben fomentar la transparencia y la rendición de cuentas para que el ciudadano exija que sus necesidades sean atendidas.

“El principio de la corrupción es la discrecionalidad”, aseguró.

Al fin del evento, se generó un diálogo con la audiencia, donde los ciudadanos expresaron su inconformidad ante el gobierno respecto a temas como seguridad, vialidad y la falta de recursos.

 

Scroll al inicio