Tu destino a tu elección

Las cuatro cosas que deberás preguntarte para elegir tu destino de intercambio:

Tienes la idea y las ganas de irte a estudiar a otro país, pero ¿no sabes a dónde? A continuación te ayudaremos a que hagas un filtro de tus opciones…

 

1. ¿Cuál es tu presupuesto?

Primero y súper importante, revisa de cuánto dinero dispones o disponen tus padres para mantenerte durante el semestre. Probablemente aún no seas independiente y tengas que atenerte a un presupuesto que establezcan tus padres, considera que vivirás como extranjero y tendrás que pagar renta, servicios públicos, transporte, alimentos y gastos personales, sin mencionar viajes y todo lo que vas a querer comprar para traértelo de regreso.

Algunos países pueden resultar bastante caros como Inglaterra o Australia, si esas son tus opciones, evalúa la posibilidad de conseguir un trabajo o llevar suficientes ahorros, sobretodo si planeas quedarte el año completo. En cambio, países como Colombia o Panamá son países donde el estilo de vida es mucho más barato en comparación con nuestra moneda mexicana.

En esta página podrás calcular el costo de vida en otras ciudades comparándolas con Monterrey y un aproximado de lo que podrías gastar en otras ciudades del mundo para que organices bien tu cartera antes de lanzarte.

 

2. ¿Qué tipo de universidad te llama la atención?

Si siempre has querido estudiar en alguna universidad en específico, tal vez la forma más fácil de cumplir tu sueño es a través del intercambio académico. En la UDEM existen convenios con muchísimas universidades reconocidas mundialmente por su alto nivel educativo y que a lo mejor nunca pensaste en esta alternativa.

Algo primordial que debes considerar para elegir la universidad es que las clases que pienses llevar coincidan con tu plan de estudios en la UDEM, así podrás revalidar tus materias y no perder tiempo ni dinero. También revisa la ubicación, instalaciones y el ranking mundial, eso te ayudará a hacer una mejor elección.

¿Imagina poder revalidar tus materias en New York Film Academy o Korea University? ¡No te limites! Analiza tus opciones con tu asesora del Departamento de Programas Internacionales y atrévete a vivir esta experiencia en la universidad que siempre soñaste.

Marcelo Garza en Birmingham University, Inglaterra
Marcelo Garza en Birmingham University, Inglaterra

3. ¿Buscas la mejor fiesta y ambiente?

No todo es estudio y sabemos que solo se vive una vez, así que por lo menos hay que disfrutarla. Aquí te mostraremos algunos de los mejores lugares que además de ser increíbles destinos educativos y culturales, también son especiales para salir de fiesta y disfrutar el mejor ambiente.

Primero está Barcelona, en donde podrás pasar la noche más divertida de tu vida en las mejores discotecas y clubes. Por supuesto también figura Ibiza, lugar que se ha convertido en la capital mundial de la fiesta en donde los DJs de todo el mundo se reúnen para tocar en las mejores discotecas más famosas de la isla que normalmente duran toda la noche. Si hablamos de Alemania, podría decirse que en lo que a fiesta se refiere, Frankfurt es el destino junto con Hamburgo y Berlín, donde encontrarás un excelente ambiente para salir tus nuevos amigos internacionales.

La mejor fiesta con tus amigos internacionales
La mejor fiesta con tus amigos internacionales

 

4. ¿Quieres conocer y viajar por muchos lugares?

Dicen que no hay inversión más grande que los viajes, así que si lo que te interesa en tu intercambio además de estudiar es conocer el mundo, considera que hay destinos que por su excelente ubicación geográfica tendrás la oportunidad perfecta para hacerlo.

En Europa existen rutas muy famosas que cada año recorren miles de estudiantes y backpackers. Por ejemplo si haces tu intercambio en Alemania, después podrás visitar Londres, Barcelona, París y Roma. O bien si eres más intrépido y decides irte a Hong Kong, ¿por qué no intentar la ruta del Sudeste Asiático por Tailandia, Vietnam, Camboya e Indonesia?

¡Viajar con tus amigos es la mejor inversión!
¡Viajar con tus amigos es la mejor inversión!

 

Difícil es de pensar, pero salir de tu zona de confort y conocer lo más que puedas en cinco o seis meses es una de las cosas más valiosas que puedes hacer en tu intercambio.

Conoce la historia de Marcelo Garza, estudiante de derecho que se fue a Inglaterra el semestre de OT’16

 

La directora de Estudios en el Extranjero de la UDEM, Alejandra Yáñez, nos comparte sus consejos para que puedas guiarte a la hora de elegir tu destino de intercambio

 

Así que ya sabes, no te quedes con las ganas de un intercambio, hay infinidad de opciones, no te desanimes si las cosas no salen a la primera. Si luchas por tu sueño ¡lo lograrás! Y en cuanto menos te lo esperes estarás volando hacia la mejor experiencia de tu vida.

Scroll al inicio