14 Abr 2015

¿Y tú, qué vas a hacer por tu país?

Por: Evelyn Uribe.

La autora de El País de Uno dio un diagnóstico de la situación actual de México, con el regreso del PRI al poder y analizó las tres reformas más importantes como son la de: telecomunicaciones, la fiscal, y energética.

Frente a un público cautivado por cada una de sus palabras, la politóloga mexicana Denise Dresser ofreció la conferencia De la Sumisión a la Participación Ciudadana como parte del IV Congreso de Estudios Internacionales, el 29 de abril en el Teatro de la Universidad de Monterrey.

La autora de El País de Uno dio un diagnóstico de la situación actual de México, con el regreso del PRI al poder y analizó las tres reformas más importantes como son la de: telecomunicaciones, la fiscal, y energética.

“Ante esta realidad que he descrito de estado muerto, esta un electorado básicamente urbano, con una capacidad creciente de comunicación, una población mayoritariamente joven que puede organizarse políticamente”.

Así es describió a la sociedad actual que esta aprendiendo a exigir y preguntar y hasta desafiar a sus gobernantes, por ello, invitó a sumarse a quienes quieren cambiar a México a través de la ciudadanía.

“Ser un buen ciudadano es entender que hay que mantener vivas las aspiraciones eternas de verdad y justicia en un sistema que se burla de ellas”, señaló Dresser.

Invitó a realizar pequeñas acciones para lograr un cambio, como la de ejercer el voto a conciencia, informarse de lo que ocurre en el país, leer más periódicos y ver menos televisión, unirse a los diferentes movimientos sociales, cuestionar a los gobernantes y combatir los monopolios, entre otros.

La periodista mexicana hizo hincapié en la importancia de la educación y las redes sociales, declaró que México no prosperará a menos que su población este educada y que las redes sociales se pueden convertir en una forma de empoderamiento ciudadano siempre y cuando se utilicen de una manera informada.

“Ser de clase media en un país de 50 millones de pobres es ser privilegiada”, indicó la politóloga, mientras preguntó, ‘‘¿Qué van a hacer con ese privilegio?’’. Invitó a reflexionar sobre lo que más se ama de México y a que esa sea la motivación para trabajar siempre por un mejor país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: