10 octubre 2014

Y ese día me di cuenta que estaba contribuyendo

Emmanuel Casanova Arteaga
Hace un par de días, estaba completamente seguro que no incurría en acciones ni pensamientos que promovieran la inequidad de género. Cada que el tema salía en una plática, creía que ya conocía lo suficiente como para tomar la iniciativa y hacer un cambio. Sin embargo, tres palabras que escuché en una de mis clases cambió esa mentalidad: la cultura mexicana.
Desde que conocí el término “cultura”, me gusta definirlo como el conjunto de tres elementos de una sociedad: valores, creencias y costumbres. En una serie de ejercicios de reflexión, llegué a identificar mi cultura y estaba orgulloso de ella. Valores que mi familia me inculcó como la humildad y la solidaridad, mis creencias católicas y costumbres que he continuado. Creía conocer todo acerca de mi cultura, estaba equivocado.
¿Por qué esas tres palabras ocasionaron un boom en mi mente? Desafortunadamente, no me había puesto a reflexionar cómo mis creencias (no necesariamente religiosas) estaban relacionadas con la equidad de género. Desde mi opinión, hay una serie de conceptos en la cultura mexicana que no van de acuerdo con dicha equidad. Un ejemplo, es el concepto de belleza que tenemos en México.
Es normal ver novelas donde una mujer es hermosa solamente por su físico o revistas donde se promociona más el cuerpo de la modelo que el producto que se quiere vender. Es más, no hay que irnos a los medios de comunicación. Piensen cuáles serían las respuestas si vamos y le preguntamos a un grupo de mexicanos y mexicanas “¿qué es lo más hermoso de una mujer?”.
Creo firmemente que algunos conceptos en la cultura mexicana necesitan innovación. Durante esa clase, descubrí que estaba contribuyendo a la inequidad de género. Me dolió en el orgullo, pero lo acepté. Ese mismo día por obra de Dios, me tocó participar en un foro de discusión con un grupo de mujeres increíbles. Confirmé en ese foro que no estaba ayudando a que exista equidad. Sin embargo, fue mi primer paso hacia el cambio. Después de muchos años, di ese primer paso.  Ahora sé que no soy el único que lo está dando.
Emmanuel Casanova Arteaga
Licenciatura en Economía (LEC)
5° semestre
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIONES

13 febrero 2020

Por: Shady Mohamed

15 noviembre 2019

Por: Marcos Fernández

1 noviembre 2019

Por: Daniela Cavada

7 octubre 2019

Por: Daphne Rodríguez

24 septiembre 2019

Por: Luis Fernando Rodríguez Rodríguez

23 abril 2019

Por: Mariana Peña

12 marzo 2019

Por: Miguel Yarte Carranza

18 febrero 2019

Por: María Montserrat Clark Garza

13 noviembre 2018

Por: Victoria Soria Morales