31 Mar 2008

Visita reportero de Milenio a estudiantes de periodismo

Por Lilyana Torres / Agencia Informativa UDEM

Durante su visita, recorrió las instalaciones de la Agencia Informativa UDEM, observó a los estudiantes en la sala de Redacción y al recordar su época de estudiante, expresó que la mejor manera de prepararse es la práctica diaria y buscar la noticia en la calle.

Como parte de la materia de Periodismo Informativo, Alejandro Salas reportero y editor del periódico Milenio Diario de Monterrey, visitó a un grupo de estudiantes de la Licenciatura en en Ciencias de la Información y Comunicación (LCIC) con el fin de compartir sus experiencias, el 12 de marzo.

Salas trabajó como corresponsal en el movimiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, estuvo presente en un motín de presos en el penal de Matamoros, Tamaulipas, donde fue el único reportero que tuvo contacto con los internos, colaboró con la revista mexicana Proceso, Gente de Argentina y Etiqueta Negra de Perú, entre otras.

«Ejército Nacional podría ser el único tabú de la prensa, se debe tener cuidado y respeto cuando se habla de éste, el hablar del narcotráfico puede ser aun más peligroso, esta es la principal razón por la que México se convierte en el segundo país mas peligroso para ejercer la profesión de periodista y es muy lamentable, pués lo único que los periodistas intentan es decir la verdad».

Durante su visita, recorrió las instalaciones de la Agencia Informativa UDEM, observó a los estudiantes en la sala de Redacción y al recordar su época de estudiante, expresó que la mejor manera de prepararse es la práctica diaria y buscar la noticia en la calle.

«Me di cuenta que hay que saber mucho o poco de todo, después de ahí nunca falta cubrir para espectáculos la llegada de un artista y tienes que estar obligado a preguntarle, para mi era difícil porque yo no conocía mucho de música y no me interesaba, pero como cultura general tienes que saber y documentarte.

«En deportes es lo mismo, aunque no seas especializado en el tema tienes que saber, no está de más saber quién es la estrella de Rayados o la de Tigres y conocer por encima, aunque sea poco, de casi todo», dijo.

Aconsejó a los jóvenes a tener un equilibrio en la vida, tiempo para la lectura, aprovechar la era de la información e Internet pero sin olvidar los libros.

«Hay un contacto de seducción interesante cuando plasmas un libro de lectura clásica, aprovechen los medios que la universidad les ofrece como el uso de la Biblioteca y Hemeroteca».

Fecha de publicación: 31 de marzo de 2008

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: