28 Mar 2007

Visita la UDEM campeón mundial de futbol de robot

Por Hans Romer / Agencia Informativa UDEM

El matemático, informó, a través de videos de sus proyectos, todo el funcionamiento y los procesos accionales de los robots con los que ha trabajado en conjunto con sus alumnos en Berlin.

Foto: Hans Römer Con un paseo por los distintos proyectos de robots automovilísticos y de simuladores de futbolistas, sus componentes y principales aportaciones a la tecnología actual, se presentó la Cátedra Laboris de Mecatrónica a cargo del campeón mundial de futbol de robots, Raúl Rojas el pasado 16 de marzo en el Auditorio 3.

El matemático, con maestría de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actual profesor de la Universidad Abierta de Berlin, informó, a través de videos de sus proyectos, todo el funcionamiento, procesos de construcción, principales componentes y los procesos accionales de los robots con los que ha trabajado en conjunto con sus alumnos en Berlin.

«Se trata de investigar la inteligencia artificial con respecto a un cuerpo robótico de acuerdo a su mecánica, la visión computacional para definir el lugar donde se ponen en acción, el manejo de la energía, el control local, la coordinación y comunicación que se requiere», dijo el autor de siete publicaciones de computación, robótica y microprocesadores.

El objetivo de las Cátedras Laboris, que se crearon a partir de la visión 2010, busca que los expertos en las diferentes áreas del conocimiento, con una carrera sólida y probada, compartan experiencias con los estudiantes.

En cuanto a los robots que se desempeñan en la simulación de la disciplina deportiva futbolística, indicó que para lograr las acciones, cada máquina tiene un rol específico durante los partidos, que también pueden intercambiarse de acuerdo a la situación y a los reflejos que poseen.

«Están compuestos también por sensores que tienen funciones específicas como identificar el balón y que les permiten hacer varias cosas a la vez, como cancelar o agregar acciones que deben desarrollar durante el partido y son los mismos que nos permiten ver el desarrollo de las acciones posteriormente».

Señaló que los simuladores están dispuestos de ruedas direccionales que les permiten ir a cualquier dirección en el campo de juego, cámaras con campos visuales de 360 grados que reciben la imagen reflejada en espejos desde arriba para tener una visión más amplia del juego o las jugadas y procesadores internos que ejecutan las acciones.

En cuanto a los inventos de los robots automovilísticos, los sistemas e implementos van desde sistemas GPS, hasta acelerómetros que regulan y deciden cuándo disminuir o incrementar la velocidad del vehículo, cuyos sistemas han servido para implementarse en unidades para discapacitados o programas que apoyan al conductor al momento de estacionarse.

La asistencia llenaron el Auditorio 3 y contó con la interacción de alumnos y profesores del departamento de Ingeniería y carreras como Mecatrónica, los cuales se mostraron interesados en el tema y hasta se atrevieron a hacer chistes referentes al fútbol mexicano.

«¿Durante el juego no sacan tarjetas amarillas a los robots?», preguntó el profesor Zygmunt Haduch Suski.

«Esos robots de futbol deberían enseñarles a los de la selección de México porque realmente lo hacen muy mal», dijo.

El automóvil de modelo Dodge hecho robot, fue construido por Rojas y un grupo de jóvenes de la Universidad de Berlin con el que participarán en el campeonato de la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, por sus siglas en inglés) Urban Grand Challenge 2007, con un recorrido de 60 millas o aproximadamente 100 kilómetros y seis horas en acción.

Fecha de publicación: 28 de marzo de 2007

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: