04 Dic 2020

Ver al pasado para cambiar el futuro

Constanza Correa, Denisse Urista y Andrea Doviara

No hay mejor aprendizaje que ver el pasado. A veces, nuestra generación desprecia lo que la experiencia de vida y la sabiduría va dando, pero es importante voltear atrás y ver  a la gente que ya pasó por ciertas situaciones, que te pueden dar consejos de vida. 

Mariel Reza, Vicepresidenta de Entre Generaciones
Mariel y Angela hacen una dinámica

De un viaje de misiones a Perú, nace una gran amistad y la inspiración de dos jóvenes de cambiar la sociedad a una que tenga una mayor inclusión de los adultos mayores. 

Angela Gómez, estudiante de Medicina en la Universidad de Monterrey (UDEM), y Mariel Reza, Lic. en Psicología, se conocieron en el 2017 durante unas juntas de preparación previas a las misiones, y sus formas de ser similares –ambas tienen determinación y una completa entrega en las actividades que realizan– las unió. 

Foto: Cortesía de Entre Generaciones

Su amistad se fue consolidando en Perú, donde no siempre vivieron momentos fáciles y la compañía de la una con la otra las ayudó durante los tiempos de duda, tristeza y cansancio. 

En su viaje, estas dos amigas trabajaron la mayoría de su tiempo en un hospicio con pacientes en estado terminal, entre los que había personas de la tercera edad. Esto las ayudó a darse cuenta de todo lo que puede influir en un paciente para que siga evolucionando su padecimiento, como su cuidador, la relación familiar que tenga, su estilo de vida y los cambios que tenga este; además, pudieron ver que este sector de la población no siempre es tratado de la mejor manera.

Lo que vivieron en Perú, les hizo preguntarse cómo estaría la situación de los adultos mayores en México y decidieron que era necesario actuar antes de que los problemas que ellos viven fueran mucho peores. Para lograr este cambio, acordaron que podrían crear un grupo desde el cual pudieran prevenir peores problemáticas e intentar solucionar las actuales mediante la información y pequeñas acciones. 

Como integrantes del área de la salud, sabemos que esta profesión implica ver por el bien del otro y llevar a cabo la empatía y el servicio. 

Angela Gómez, Presidenta de Entre Generaciones

Sin embargo, las dudas y la inseguridad retrasaron este proyecto. Angela y Mariel pensaron: “¿En verdad podremos hacer un cambio con un simple grupo estudiantil?”. Así que no fue sino hasta diciembre de 2019 que al fin decidieron llevar a cabo la planeación de este. Y, tras unas semanas intensas de toma decisiones para la consolidación del grupo, en enero de este año, 2020, se funda Entre Generaciones, donde Angela se convirtió en la Presidenta y Mariel en la Vicepresidenta. 

Este grupo estudiantil tiene el propósito de concientizar a la sociedad sobre los adultos mayores, para eliminar el estigma que existe hacia ellos y los estereotipos que los rodean, por ejemplo, un adulto mayo es igual a enfermedades neurodegenerativas y disminución de la productividad.

Su nombre, Entre Generaciones, transmite que, a pesar de las distintas edades y las distintas características que tiene cada generación, cada una adquiere sus propios conocimientos, que son compartidos para ayudarse las unas entre las otras.

A unos meses de iniciar, Angela y Mariel, junto con su gran equipo, conformado por estudiantes del área de la salud en la UDEM, VICSA, tuvieron que enfrentar el reto de la pandemia del COVID-19. Pero no dejaron que esto los detuviera, los integrantes se aplicaron a cambiar todas sus actividades a modalidad en línea y ahora realizan constantes publicaciones en sus redes sociales donde informan sobre las personas de la tercera edad, como los cuidados que requieren para la prevención del COVID, tanto para el bienestar de su salud física, como el de la mental.

Angela y Mariel nos dan varios consejos para cuidar a los adultos mayores durante la pandemia

Los jóvenes somos ejemplo de cómo vendrán las generaciones nuevas y si algo no nos gusta, marcamos una pauta importante para ver el cambio que deseamos tener en nuestra vida.

Angela Gómez

Las amigas esperan que, una vez que pase todo lo de la pandemia, Entre Generaciones pueda tener grandes actividades que los marque como grupo.

Actualmente, este solo permite que sus integrantes sean del área de la salud, porque quieren enfocarse en la salud integral de los adultos mayores. Pero conforme vayan creciendo y ganando experiencia, Angela y Mariel esperan involucrar otras áreas de conocimiento que ayuden a la inclusión social de las personas de la tercera edad. 

Para mí, ser parte de este grupo significa empezar a generar un cambio poco a poco. Quiero que las personas que sean tocadas por nosotros, en su día a día, no vean a la persona mayor con lástima.

Mariel Reza

Con aproximadamente un año de trabajo, Entre Generaciones todavía tiene un largo camino por recorrer, pero con jóvenes como Angela y Mariel, serviciales y empáticas, y su equipo, dispuesto a hacer un cambio, es probable que, poco a poco, cada vez se escuche más de este grupo. 

Foto: Cortesía de Entre Generaciones

Si te perdiste nuestra última entrada, puedes verla aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *