09 Oct 2009

Ven jóvenes crisis como factor externo a su entorno

Esteban Cerón Garrido/ Agencia Informativa UDEM

Un grupo de jóvenes entrevistados coincidieron que sí hay posibilidades de salir de la crisis por medio de las habilidades o capacidades de cada uno.

Pérdida de empleos, volatilidad del tipo de cambio, debacle en remesas, entre otros, son factores macroeconómicos que evidencian la crisis económica global que vive en el país desde el año pasado.

Esto también repercute al bienestar de los jóvenes universitarios. Isabel Reyes Lagunas, profesora emérita de la UNAM, describió cómo dicho sector vive la crisis mediante los resultados que arrojó el estudio Grupo Focal Estudiantes Universitarios, de Manuel González Navarro, maestro de la UAM.

Deterioro del poder adquisitivo, malestar generalizado y una sensación de que la crisis es lejana, son algunas de las conclusiones a las que llegó el estudio y que fueron presentadas en el Teatro del CCU durante Primer Simposium Anual del Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), La Crisis: Perspectivas Psicológicas.

Indicó que los jóvenes entrevistados señalaron que a ellos no les afecta la crisis, pero sí a sus padres a quienes les produce un malestar que se manifiesta en cansancio, estrés, violencia familiar y desesperación.

«Las causas de la crisis se las atribuyen a afuera, `’nosotros (los jóvenes) no tenemos nada que ver, es el mundo el que está en crisis y ese nos contagió'», indicó.

Añadió que dicho grupo de jóvenes coincidió que sí hay posibilidades de salir de la crisis, es decir, de afrontarla por medio de las habilidades o capacidades de cada uno.

Esto se llama locus de control interno, es decir, cuando el sujeto percibe que lo que sucede es debido a sus propias acciones.

En este contexto destacó que los psicólogos, educadores y medios de comunicación deben orientar a la población sobre cómo sobrellevar la crisis.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: