13 Abr 2011

Vargas Llosa, Jóvenes y Literatura

Por Krystell Fernández / Myrna Morales / Agencia Informativa UDEM

El Premio Nobel de Literatura 2010, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, charló con miles de estudiantes universitarios durante un encuentro; a través de un diálogo sencillo y claro, el laureado escritor alabó y promovió la buena literatura.

El Premio Nobel de Literatura 2010, Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, charló con miles de estudiantes universitarios durante un encuentro; a través de un diálogo sencillo y claro, el laureado escritor alabó y promovió la buena literatura.

Estudiantes de la Universidad de Monterrey, del Tecnológico de Monterrey, de la Universidad Regiomontana y de la Universidad Autónoma de Nuevo León se dieron cita el 9 de marzo, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad para convivir y escuchar al novelista peruano.

«A través del placer que nos produce la magia de la literatura a los seres humanos, no importa cuáles sean nuestras costumbres, nuestras lenguas, nuestras creencias; nos acerca y nos hace comunicarnos mejor» expresó Vargas Llosa a los universitarios.

Puso en alto el acto de la lectura literaria y resaltó los beneficios de leer buena literatura; el dominio de la propia lengua; enriquecer el pensamiento; la comprensión de la realidad y desarrollar un espíritu crítico, fueron algunos de ellos.

«Un buen lector de la literatura, profundamente impregnado de buena literatura, sea siempre e inevitablemente un crítico de la realidad; este tipo de lector es un ciudadano crítico del mundo en el que vive; es un ciudadano mucho más difícil de manipular y de engañar» afirmó al final de su discurso.

«SER MENOS INFELICES»

Al terminar su discurso, Vargas Llosa cedió la palabra a algunos estudiantes, representantes de sus respectivas universidades, para realizar algunas preguntas.

Roger Garza García, estudiante de la carrera de Letras y representante de la Universidad de Monterrey, pidió un consejo para romper con el estigma de futuro incierto y menosprecio hacia los literarios; a lo que Vargas Llosa respondió que se tiene que hacer lo que nos guste para tener éxito y entregarse totalmente en ello para sentirse bien consigo mismo.

Mencionó también que se tiene que ser auténtico al momento de realizar aquello que se desea; el seguir una «vocación personal» para poder ser «menos infelices» que el resto.

«Las personas menos infelices que he conocido son aquellas que tuvieron el privilegio de dedicar su vida a las cosas que les gustaban», reflexionó ante la pregunta del estudiante de la UDEM.

LIBRO DIGITAL VS LIBRO DE PAPEL

«Existe el temor de que el libro digital produzca una literatura escrita que lleve a una decadencia y a un empobrecimiento de la creatividad, semejante a aquella que producen las televisiones del mundo entero» fue lo que respondió el novelista peruano a la pregunta realizada por Jaime Raúl Esparza de la Universidad Regiomontana.

Como gran pionero de la literatura y tradicional lector del libro de papel, Mario Vargas Llosa considera que el libro digital ocasiona perjuicio e imposibilidad para leer en papel; y hacerlo en una pantalla puede generar una literatura pobre de inteligencia, imaginación y sensibilidad; y asegura que el libro de papel no va a desaparecer enteramente.

Fecha de publicación: 13 de abril de 2011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: