14 May 2020

Utilizan el arte como escape

Luz Macías

Processed with VSCO with m5 preset

Fotografía "Listo a jugar" por Mauro Cavazos Hidalgo - Prepa UDEM Unidad Valle Alto

Pintura al óleo _Cerezos Azules_ por Anna Damas - Prepa UDEM Unidad Fundadores

Las actividades de los grupos artísticos de alto desempeño a nivel profesional y bachillerato de la Universidad de Monterrey (UDEM) han continuado a distancia, y tanto maestros como alumnos han demostrado que, más allá de las limitaciones que implica, el arte resultó ser una forma de despegarse de la rutina y de la cotidianidad para tener un espacio de expresión personal. 

El confinamiento derivado de la contingencia sanitaria ha tenido repercusiones en las actividades del departamento de Difusión Cultural de la UDEM, a pesar de ello los cursos continuaron y aunque la plataforma es la misma a la de otras materias, las actividades y ejercicios son diferentes y le permiten al estudiante un espacio de relajación por la naturaleza de su práctica.

“¿Qué sentido tiene estar practicando cursos que tienen que ver con arte, y que son muy presenciales, en una plataforma en línea? Dentro de toda esta situación hemos descubierto que las actividades artísticas han constituido un verdadero alivio para nuestros estudiantes involucrados”, expresó Arnoldo Nerio, director del departamento de Difusión Cultural UDEM.

Eventos como Voces UDEM, la obra de teatro y la Semana Cultural se vieron suspendidos y se ha evaluado la posibilidad de sustituirlos por una versión que funcione como cierre de actividades acorde con las indicaciones institucionales de culminar el semestre en línea. 

El grupo folclórico UDEM cerrará el semestre con El folclor nos une, presentación en línea que se transmitirá el viernes 15 de mayo a las 20:00 horas a través de la página oficial en Facebook de Difusión Cultural UDEM y por Instagram en el perfil del grupo de danza.

Ensayos en línea, actividades como lectura y análisis de textos ligados a la actuación, ejercicios de dramaturgia, improvisación y recreación escenas de algunas películas son algunas actividades con las que los alumnos de teatro de alto desempeño y de Prepas UDEM han continuado con sus cursos cocurriculares a través de sesiones sincrónicos en plataformas digitales y documentando sus ejercicios en video. 

“Es un poco extraño porque el trazo escénico no estaba, pero sí la actitud de todos, los chicos entregaron un trabajo grabado de carácter teatral, además de las reuniones virtuales”, agregó Nerio. 

Para el área de danza resultó un poco más complejo por la naturaleza del curso, pues es más grupal y de interacción personal, sin embargo bajo la dirección de Estrella Villarreal, junto con los maestros del área, se logró que mediante sesiones sincrónicas, registro en video de ejecución coreográfica e incluso improvisación, se evalúe a los estudiantes.

El Dance Group UDEM tuvo que suspender su participación en competencias como 24/7 y The Dance Awards en Las Vegas, sin embargo se está trabajando en el evento Showcase, que ya se ha realizado previamente al final de cada semestre, ahora adaptándose a las condiciones que trabajar a distancia implica. 

“Me daba mucha alegría y gusto ver que los estudiantes y los maestros no perdieron por seguir practicando su disciplina y seguir desarrollando ejercicios y coreografías”, afirmó Nerio.  

La continuación de todos los cursos, tanto de alto desempeño como cocurriculares, han requerido la aplicación de mucha creatividad, es así como el taller de creación literaria continuó con actividades con lectura y análisis de poemas escritos por los mismos alumnos, y a estudiantes de artes visuales se les propuso experimentar con materiales que pudieran encontrar en casa y que sirvieran de pigmento, por ejemplo un betabel.

“El arte es una puerta hacia un mundo maravilloso en el que puede uno cultivar su interior de una manera muy particular y no necesariamente aislada, es un compartir de otra forma, un factor fundamental para que la persona crezca, se realice y se desarrolle en otros aspectos además de lo académico”, concluyó Nerio. 

Processed with VSCO with m5 preset

Fotografía "Listo a jugar" por Mauro Cavazos Hidalgo - Prepa UDEM Unidad Valle Alto

Pintura al óleo _Cerezos Azules_ por Anna Damas - Prepa UDEM Unidad Fundadores

Etiquetas:      

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: