02 Nov 2020

Un monstruo en mi cabeza

“Cuanto más evites lo que te pone ansiosa o ansioso, más crece la ansiedad”.

Patricia Coalla Pérez
Fotografía por Sara Taboada

Imagina una olla de presión con agua dentro, la presión sube, sube y sube hasta que está en un punto de ebullición y se libera la presión por la tapa causando un chillido molesto en todo el lugar.

Así se puede describir la ansiedad que sucede en nuestro cuerpo y mente, la presión que se libera son algunos síntomas que mostramos de lo mucho que tenemos dentro.

En una charla con la psicóloga Patricia Coalla Pérez, nos comentó que vivimos

El siglo del parteaguas de la ansiedad

Ahora con la pandemia existe un aumento de la misma, es por eso que en el siguiente video te explicaremos síntomas y factores que puedes identificar si tú o alguien más están teniendo ansiedad. 

Créeme que entendemos la impotencia que sientes cuando crees que una situación te sobrepasa, o que es más grande que tú, pero no olvides que… 

a veces las cosas solo viven en nuestra mente y somos capaces de controlarlas.

Fotografía por Sara Taboada

Contrario a lo que podríamos pensar, la ansiedad no siempre es mala. ¿Te has preguntado cómo es que reaccionas cuando estás por entrar a una entrevista muy importante? Ese cosquilleo que sientes, te ayuda a sobrevivir y a adaptarte a diversas situaciones, incluso es necesaria y funciona como motivante para lograr tus objetivos.

Sin embargo, la intensidad de esa emoción es la que en ocasiones puede convertirse en un problema, ya que cuando la ansiedad se acumula, te paraliza y no te permite pensar con claridad.

Pongámoslo de esta forma, vas caminando por la calle y notas que alguien comienza a seguirte, tu cuerpo activa una alarma, y manda señales para que actúes rápidamente ante una situación de peligro.

Pero, ¿qué sucede cuando esa situación de peligro solo es producto de nuestra imaginación?

El cuerpo recibe una falsa alarma, que provoca el desgaste de nuestro sistema inmunológico, al no poder darle salida a ese estímulo.

Fotografía por Sara Taboada

Ahora en tiempos de pandemia, tenemos la creencia que la situación es la que nos provoca esta ansiedad.

¡No es así!

La licenciada nos comparte que en realidad la razón de la ansiedad viene de cómo interpretamos la situación nosotros mismos, hay muchas cosas que podemos aprovechar del aislamiento, como no salir al tráfico…

los que son alumnos UDEM y hacían más de una hora para llegar a la universidad, podrán entender la paz de no tener eso ahora.

No nos malinterpreten, sabemos que suena muy fácil, incluso la maestra y nosotras entendemos que es una situación difícil y hay momentos donde ya no aguantamos, pero sería justo también ver ambos lados de la moneda.

“La situación es fácil, no, que es una prueba, sí”

Patricia Coalla Pérez

Nos comentaba Coalla Pérez sobre este encuentro con nosotros en estos tiempos de pandemia es que normalmente nos sentimos solos cuando nos damos la espalda. Estos tiempos han sido momentos para darnos la cara, darnos la mano y de estar acompañándonos y de hablar con nosotros mismos. 

Es por eso que en el siguiente audio, hablaremos sobre 6 posibles ejercicios, recomendados por la psicóloga, que puedes hacer para controlar momentos de ansiedad.

Si te gustaría practicar el ejercicio de respiración 4-4-4, podrás encontrar un audio guía para realizarlo en nuestra entrada anterior Guía de supervivencia para clases virtuales,  si eres estudiante, ahí también podrás encontrar otros tips que te podrán ayudar mucho. 

Es importante que sepas que la ansiedad no es algo que viene de fuera, es algo que se produce en nuestra mente, está en ti. Todos los pensamientos de las posibilidades que pudieran ocurrir son monstruos que tú controlas y que tú al cuestionarte puedes dominarlos, entonces en lugar de pensar en la posibilidad, piensa en la probabilidad.

¡Recuerda!

Tu salud mental es primero, si necesitas apoyo, la coordinadora clínica del CETIA, nos compartió sus teléfonos (81) 8356.90.99 y 8356.9159. El precio para el público es de 500 pesos, pero si eres alumno UDEM se te aplica un 40% de descuento. 

Si te gustó este blog compártelo con tus amigos y si nos compartes en tus redes sociales no olvides utilizar el #MenteSanaEnCuerpoSano y etiquetar a la @AgenciaInformativaUDEM. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *