22 Ago 2011

Triunfa amor ante avaricia: La barca sin pescador

Martha Escamilla y Katy Vargas

Arrepentimiento, culpa, redención y amor fueron los matices que pintaron la obra La barca sin pescador, presentada el viernes 19 de agosto en el Teatro del Centro de la Comunidad Universitaria (CCU) de la UDEM.

Los alumnos del Bachillerato Internacional de la Unidad San Pedro (USP) conjugaron actuación, montaje, canto y poesía en la puesta en escena del escritor español Alejandro Casona, dirigida por el profesor de Artes Teatrales, Ricardo Orta Jaquez y producida por la compañía teatral ACTIBO, creada por los estudiantes de la materia.

El elenco se conformó de sólo 20 alumnos que eran encargados de la actuación, el sonido, la escenografía, vestuario e iluminación.

Rubén Cantú Vota protagonizó a Ricardo Jordán, un hombre frío y sin escrúpulos que al caer en bancarrota firma el negocio de su vida con el diablo, que se hacia llamar «El Caballero», representado por José Sustaita Monsivais; esto para recuperarse de su crisis económica, por lo que le entrega su voluntad de matar con la condición de no mancharse las manos con sangre.

En el momento de firmar y ver a su víctima morir, un grito desesperado de mujer es el detonador para despertar la conciencia del actor principal, que en un cambio radical se arrepiente y busca una vida nueva en un pueblo de pescadores.

Con humor sarcástico la obra atacó la avaricia, envidia y crueldad; aspectos débiles de la clase alta de los años cuarenta, dijo Sustaita Monsivais acerca de la obra.

El objetivo principal de la historia fue resaltar que el amor es el principal motor del cambio, dando ejemplo de cómo una vida modesta está más llena de riqueza que cualquier suma de dinero. Con el teatro casi lleno, en su mayoría de jóvenes, el espectáculo robó los aplausos y gritos de los asistentes.

Esta obra la realizamos con el objetivo crear solidaridad entre los pueblos ante la situacion dificil del país, puntualizó Orta Jaquez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: