09 Dic 2009

Transforman justicia nacional con Reforma de 1994

Por Maria Fernanda Freeman y Lligany Otaduy / Agencia Informativa UDEM

Román González destacó los beneficios al sistema de gobierno mexicano luego de la Reforma Judicial de 1994.

Los cambios constitucionales realizados en el país debido a la Reforma Judicial de 1994 fueron presentados por Eduardo Román González, profesor del Departamento de Derecho.

El especialista en materia electoral señaló que, con la muerte de Luis Donaldo Colosio y la sucesión de Ernesto Zedillo en la contienda electoral, se dió la iniciativa de reforma el 5 de diciembre de 1994, con el objetivo de crear un tribunal constitucional.

Maestros, trabajadores y alumnos asistieron a la Sala 3315 donde el profesor González puntualizó los porqués de esta reforma.

«Normatividad de la Constitución, crear un Tribunal Constitucional, lograr la independencia judicial y crear un espacio para combatir la acción de gobierno, son algunas de las causas por las que el sistema judicial de nuestro país se reformó», señaló.

Al cabo de unos años de implementar la reforma, Román González señaló los beneficios que trajo al sistema de gobierno mexicano como garantías económicas y un mandato fijo no renovable para el cargo de ministros, es decir un plazo de 15 años en el puesto sin reelección.

A la par indicó los aspectos negativos como que el PRI controlaba la designación en 1995 y no había rompimiento con el modelo de jueces, por lo que al país aún le faltaba camino que recorrer.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: