04 May 2007

Tiene UDEM incremento de alumnado más alto de su historia

Por Hans Römer / Agencia Informativa UDEM

La Universidad de Monterrey registró el año pasado un aumento histórico de alumnado de primer ingreso a licenciatura, lo que representó un incremento del 4.5 por ciento en la población total, informó Francisco Azcúnaga Guerra, durante el Informe Anual 2006.

Francisco Azcúnaga Guerra, rector de la Universidad de Monterrey Fotos: Angel Gómez La Universidad de Monterrey registró el año pasado un aumento histórico de alumnado de primer ingreso a licenciatura, lo que representó un incremento del 4.5 por ciento en la población total, informó Francisco Azcúnaga Guerra, durante el Informe Anual 2006.

Además se obtuvo un 39 por ciento más de terrenos para infraestructura; la inclusión de la carrera Médico Cirujano Dentista y la aspiración a la incorporación de una nueva división académica, afirmó el rector Azcúnaga Guerra.

«Por el récord se incluyeron 900 alumnos al bachillerato y mil 488 a carreras profesionales, lo que significó un crecimiento del 36 en alumnos de nivel profesional y 16 por ciento en al educación media superior», señaló.

En cuanto a la oferta académica se trabajó en al apertura próxima de la carrera Médico Cirujano Dentista en agosto 2007 con la que esperan ya un grupo que sobrepasa las expectativas pautadas para su primer semestre.

«Será una licenciatura que le va permitir a los alumnos desarrollar la atención integral del paciente gracias a una sólida preparación en competencias médicas y estomatológicas», indicó.

De acuerdo a la internacionalización, en 2006 se firmaron 15 nuevos convenios con otras universidades, de las cuales seis están entre las 500 mejores del mundo. Participaron en el programa de intercambio 350 jóvenes con un incremento del 47 por ciento respecto al año pasado y 334 jóvenes eligieron la UDEM para realizar sus estudios, lo que significó un incremento de 44 por ciento en comparación con 2005 por lo que el 33 por ciento de los egresados vivió una experiencia internacional de estudio o profesional.

En materia de construcción resaltó la conclusión del proyecto Residencias UDEM, el inicio de la edificación del Centro de Liderazgo y Desafío ¡Lánzate! y la adquisición de nuevos terrenos para futuros desarrollos.

«Se trabajaron en 12 importantes proyectos de infraestructura y equipamiento tecnológico con 156 millones de pesos invertidos a través de la ejecución de proyectos de construcción y remodelación, además de la adquisición de 31 por ciento de metros cuadrados para su construcción y la inclusión de 46 por ciento de áreas verdes», dijo.

En cuanto al proyecto de la nueva división académica para impulsar el desarrollo y la formación del talento creativo en áreas como Diseño, Arte y Arquitectura, Azcúnaga Guerra destacó que existen cuatro puntos que todavía deben concretarse.

«Va requerir reforzar la parte académica de acuerdo a los programas de estudio, la calidad del alumnado de acuerdo a la competencia, nuevos profesores y el financiamiento y apoyo para la construcción de una infraestructura adecuada».

«Esta nueva división estará integrada por un selecto grupo de estudiantes con el más alto desempeño de América Latina que se convertirá en valuarte y distintivo de la UDEM». Por su parte las acreditaciones y reacreditaciones en distintas áreas que ha obtenido la institución, fueron los puntos clave que enorgullecieron la labor de cientos de colaboradores, profesores y alumnos.

«De manera sobresaliente fue reacreditada la UDEM por el Southem Asociation of Colleges and Shcools (SACS por sus siglas en inglés) a pesar de los nuevos estándares de comparación en cuanto calidad y gracias al esfuerzo de internacionalización», enfatizó.

El Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación de Psicología entregó el certificado de acreditación al programa académico de Psicología (LPS), mientras que para Ingeniero Industrial de Sistemas (IIS), el Consejo para la Enseñanza de la Ingeniería otorgó su reacreditación por cinco años más. Los asistentes tuvieron oportunidad de dar retroalimentación a través de una sesión de preguntas.

Aseguró que durante el año 2006, el 14 por ciento del profesorado contaba con doctorado y 78 con maestría, de los cuales sólo el 6 tenían doctorado. «Un 37 por ciento de los profesores de planta contaron con dotorado y el 46 por ciento con maestría y de ellos, el 13 por ciento estudia actualmente un doctorado».

Igualmente dijo que los alumnos calificaron mucho mejor a sus profesores en 2006 en comparación con otros años de acuerdo a los resultados arrojados por el Evaprof.

«Los jóvenes de bachillerato evaluaron a sus maestros con una calificación de 4.53 y cuya máxima calificación es cinco, mientras que los maestros de licenciatura obtuvieron un promedio de 4,59 y los de posgrado alcanzaron un resultado de 4.55».

De acuerdo a las investigaciones realizadas por la comunidad UDEM, destacaron 300 trabajos como libros, desarrollos tecnológicos y consultorías.

«Se publicaron 24 libros, la mayoría de ellos de apoyo y textos para el estudio en universidades latinoamericanas, 60 artículos publicados en revistas con y sin arbitraje a nivel nacional e internacional, cuatro patentes y 11 derechos de autor algunos financiados con fondos externos a través de más de nueve millones de pesos».

También se destinaron 128 millones de pesos para ayudas financieras, lo que permitió que más de tres mil jóvenes, que representan el 34 por ciento de la población udemita actual, contaran con algún tipo de ayuda financiera.

En materia deportiva destacó el desempeño de los alumnos en el Comisión Nacional Deportiva de Instituciones Privadas (Conadeip) en las distintas disciplinas, que colocó a la UDEM en el segundo lugar del ranking nacional y que implicó un descenso de 16 posiciones en tan sólo un año.

«En las actividades de Intramuros hay cinco mil alumnos que participan en diferentes deportes de los cuales mil se integran en área deportiva representativa».

En cuanto a los cursos no presenciales, se incrementó la oferta de Cursos a Distancia un 48 por ciento más que en el año 2005, lo que permitió que un 90 de los egresados se graduara con al menos una experiencia de cursos en línea.

En relación a la infraestructura tecnológica se fortalecieron los enlaces de comunicación y conexión al aumentarse el ancho de banda de Internet. «Se incrementó 20 por ciento la capacidad de los nodos en la red y se extendió la cobertura de la red inalámbrica un 35 por ciento».

Agradeció al municipio de Santa Cantarina y a la Secretaría de Educación de Nuevo León por la Preparatoria Politécnica calificada como el nuevo e importante proyecto de desarrollo comunitario.

«Con el único propósito de ayuda social y permite brindar educación media y superior a jóvenes de escasos recursos en el municipio de santa Catarina», afirmó.

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2007

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: