11 Mar 2020

Thor: Ragnarok y la filosofía

Rocío Barreda y Ana Lucía Maldonado

IMG_9571

Se impartió un taller de filosofía y cine: Los Superhéroes, donde cada día analizó una película diferente, en esta tercera ocasión fue Thor: Ragnarok dirigida por Taika Waititi, a cargo de Kurt Lester Benze Hinojosa, maestro del Departamento de Humanidades de la Universidad de Monterrey (UDEM) 

Benze habló sobre el Ragnarok, la batalla del fin del mundo de la mitología nórdica, en la que la serpiente que envuelve a la tierra, Jormungander, se enfrenta a Thor; el dios Odín se enfrenta al lobo Fenrir, y Heimdal pelea con Loki, causando que todos perezcan y trayendo la muerte de todos los dioses nórdicos. 

El profesor analizó el personaje de Thor, el superhéroe que se distingue por ser un dios muy humano, el dios del trueno que une el cielo y la tierra a través de su don, el profesor habló de cómo es la personalidad de Thor y cómo se consolida a través de su historia, pero lo que siempre lo caracteriza es su impulsividad, honor y humildad al ser el protector de la humanidad.

¿Qué es lo que hace que Thor sea merecedor de su martillo Mjölnir? Esta es una pregunta que planteó el maestro a la audiencia y la respuesta es cuestión psicológica; Thor es capaz de poseer el Mjölnir al creer que es totalmente digno y tener la confianza en sí mismo, ya que se ve que cuando la pierde deja de tener esa habilidad. 

Un tema de la película es enfrentar el pasado, Odín se reencuentra con el lado oscuro y reprimido de su familia, Hela; Thor y Loki enfrentan su rivalidad, Valkyria afronta ser la única sobreviviente de una batalla, y Hulk confronta volver a ser Banner y sus miedos de rechazo, afirmó Benze. 

Por último explicó la importancia de Hela en la película, ya que por ella Thor se da cuenta de su fuerza; cuando Hela rompió el Mjölnir, Thor tuvo que aprender a vivir sin el martillo y saber que la fuerza proviene de él, no del instrumento.

IMG_9571

Etiquetas:        

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: