09 Oct 2012

Sustituye tecnología a conductores

Por Alejandra Tafich / Agencia Informativa UDEM

Por motivos de seguridad, el auto ha sido manejado con una persona, aunque ésta no toque el volante o cualquier otra herramienta, sólo observa y actúa en situaciones de emergencias.

Estamos cerca del tiempo en donde la humanidad no tendrá que preocuparse por manejar su propio automóvil, ya que los conductores serán reemplazados por tecnología, adelantó Raúl Rojas, investigador de la Universidad Libre de Berlín, en la conferencia Autonomous Cars for City Traffic, el 28 de septiembre en las salas 8 y 9 de Rectoría de la UDEM.

Este proyecto administrado por el Ministerio de Ciencias de Alemania en conjunto con alumnos de doctorado de la Universidad Berlín, presentó en la UDEM la segunda versión del auto autónomo MadeInGermany, un Passat Volkswagen.

Rojas informó que la intención del vehículo es que opere como un taxi o un chofer invisible que hace todo lo que la persona quiera.

«Nosotros lo que proponemos con nuestro proyecto es compartir los carros, a lo que se le llama car sharing, está muy difundido, sobre todo porque se está acabando el petróleo», dijo Rojas.

Aseguró que durante las pruebas, el auto se ha operado por dos años libre de accidentes, es un carro común convertido en el auto del futuro, cuyo cerebro es una computadora y sus ojos son cámaras de video que permiten la visión de los carriles.

Para que éste cumpla sus funciones necesita detectar los objetos mediante un equipo de láseres, incluyendo uno rotatorio que emite 64 láseres, con un alcance de 120 metros, y más de 20 sensores, que miden hasta 200 metros de distancia para evitar accidentes.

«La cobertura de sensores es prácticamente de 360 grados, mucho más de lo que un humano puede procesar», afirmó.

El vehículo requiere de un mapa de la ciudad que va a recorrer para conocer su localización, lo que se cumple con la ayuda de un GPS que funciona a través de satélites; si llega a fallar, el auto contiene una unidad de giroscopios y acelerómetros que permiten que siga la conducción del vehículo.

Por motivos de seguridad, el auto ha sido manejado con una persona, aunque ésta no toque el volante o cualquier otra herramienta, sólo observa y actúa en situaciones de emergencias.

«El principal problema para manejar de manera autónoma es reconocer a las personas, a los peatones, y reconocer semáforos», agregó.

Previo a Monterrey, el Passat fue usado en San Antonio donde se manejó autónomamente con un conductor de seguridad y el sábado 29 de septiembre fue transportado a la Ciudad de México donde se hará una prueba con la ayuda de satélites y mapas de la ciudad.

link fotos: https://www.facebook.com/photo.php fbid=10151042243386933&set=a.10151042242926933.421208.110370161932&type=3&theater

link audio: http://www.youtube.com/watch?v=LpNb_PVSyng

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: