04 May 2020

Superan retos y se adaptan a modalidad en línea

Fernanda De Nigris y Paola Rodríguez

Gracias al sistema educativo que tiene la Prepa UDEM desde hace dos años, la situación se vio favorecida y tranquila ante la contingencia, sin embargo, este no fue el caso para las preparatorias politécnicas, que cuentan con un promedio de mil 500 alumnos entre ambas.

FOTO2

De acuerdo a que contaban desde hace dos años con Canvas, un software de tecnología educativa, acreditado por el Bachillerato Internacional y el Sistema Nacional de Bachillerato, que les permite brindar clases y monitorear el avance de las competencias académicas de cada curso, aseguró la Vicerrectora de Educación Media Superior UDEM, Susana Cuilty Siller.

De acuerdo con la Vicerrectora, la dirección estaba consciente de lo difícil que era que el alumno lograra ser autónomo después de tener todas sus actividades presenciales, por eso se tomó la decisión de implementar los horarios de clases de manera virtual, para que los alumnos tuvieran la presencia e interacción del profesor de manera sincrónica.

“Sin duda, tanto alumnos como profesores se han mostrado comprometidos ante estos cambios, de hecho la participación de los alumnos ha aumentado en comparación de clases presenciales con un 96 por ciento de participación, así mismo personal y coordinadores han contribuido en el tutor virtual”, afirmó Cuilty Siller. 

Agregó que debido a que se encuentran en el Bachillerato Internacional, el diseño de los cursos ha cambiado y ahora las evaluaciones son por medio de ensayos y proyectos, sin embargo, todavía hay cursos que sí requieren de exámenes para calificar y para esto se está utilizando la herramienta “Respondus” y una capacitación de los maestros con el Centro de Integridad, para evitar copias y faltas al código de honor UDEM.

Gracias al sistema educativo que tiene la Prepa UDEM desde hace dos años, la situación se vio favorecida y tranquila ante la contingencia, sin embargo, este no fue el caso para las preparatorias politécnicas, que cuentan con un promedio de mil 500 alumnos entre ambas.

El primer reto que presentaron fue que estas preparatorias no contaban con el software de Canvas, u otras aplicaciones académicas como Google Classroom y Blackboard, esto por que los alumnos no tienen matrículas, así que se vieron en la necesidad de rediseñar los cursos para adaptarlos a la modalidad en línea.

El segundo reto se presentó a raíz de los resultados de una encuesta que aplicaron en donde se dieron cuenta que alrededor de 500 estudiantes no contaban con herramientas tecnológicas para trabajar en casa.

Ante esta situación, Cuilty reveló que se les pidió a los alumnos que trataran de conseguir herramientas con familiares o amigos y a la vez se realizó una campaña de donación de equipos, así que entre las computadoras que se tenían en las salas de cómputo y las donaciones, se logró que el 100 por ciento de los alumnos estuvieran conectados. 

“Ha sido un poco más retador que el alumno esté conectado de manera continua, porque su situación en casa es diferente, tienen que compartir los equipos o su conexión no es tan favorable, entonces se tiene que ser más flexible en las entregas y que las evaluaciones sean entregas de proyectos y trabajos.” señaló.

Por último, la Vicerrectora compartió el orgullo y satisfacción que siente cómo al ver el amor que le tienen a la institución los maestros y alumnos y añadió que de ahora en adelante hay que estar preparados y tomar esta contingencia como aprendizaje y una oportunidad para mejorar. 

FOTO2

Etiquetas:  

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: