29 Nov 2021

Son universidades herramientas de transformación social

UDEM

“Mi padre tuvo una gran visión, aunque estudió solo hasta el segundo año de primaria; si no hubiese promovido el que sus hijos estudiáramos, hombres y mujeres, no estaríamos aquí”, indicó.

Ricardo Monreal (5)

La herramienta más importante de transformación social y de innovación son las universidades, afirmó el senador Ricardo Monreal en la Universidad de Monterrey. 

Quien preside la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República tuvo un diálogo con estudiantes de la UDEM y de la UANL este mediodía en el Teatro UDEM, organizado por ambas universidades.  

En el evento, estuvieron presentes Álvaro Fernández Garza, presidente del Consejo de la UDEM; Mario Páez González, rector de la UDEM; así como Santos Guzmán López, rector de la UANL. 

Monreal manifestó que el ejemplo de Nuevo León es positivo, por la forma en que el sector privado se vio involucrado en el impulso de la educación universitaria. 

El senador señaló que los empresarios de Nuevo León han sabido generar condiciones para el desarrollo de la educación en esta entidad con competitividad, con desafíos laborales, con organización social. 

“Las pequeñas empresas en esta región son un ejemplo del cual podemos aprender: cómo el sector privado fue interactuando en la formación de profesionistas y cómo los fue incorporando al proceso de desarrollo”, destacó.  

A pregunta expresa, Monreal calificó de “fundamental” la educación universitaria que recibió para su labor como tomador de decisiones. 

“Mi padre tuvo una gran visión, aunque estudió solo hasta el segundo año de primaria; si no hubiese promovido el que sus hijos estudiáramos, hombres y mujeres, no estaríamos aquí”, indicó. 

Agregó que el Estado mexicano y cualquier Estado debe respaldarse en la universidad, en la ciencia, en la academia y en la intelectualidad. 

“La universidad es la formadora de opinión y de decisiones, es clave, es el único instrumento que te permite tomar decisiones”, apuntó. 

El también catedrático de la UNAM señaló que, a lo largo de su trayectoria, ha sido congruente con los jóvenes, al no ubicarlos en “lugares de relleno”, sino en puestos estratégicos, y que ha trabajado con jóvenes que han llegado a ser gobernadores, subsecretarios, jueces o magistrados. 

“Ahora, en el Senado, quienes son responsables del trabajo cercano a mi responsabilidad son jóvenes, recién salidos de la universidad: me gusta formar jóvenes, hombres y mujeres; yo no creo en los lugares de relleno y he visto crecer a jóvenes de manera notable”, expuso. 

Monreal recomendó a quienes cursan la universidad que no tengan temor si su aspiración es desempeñarse en la función pública, porque lo que se propongan lo convertirán en realidad si luchan.  

“Yo les digo a los jóvenes que actúen con audacia: sacúdanse la indiferencia y la apatía, participen, lean, actúen”, exhortó. 

Agregó que una de sus más grandes satisfacciones ha sido la de servir a la gente y servirla compasión, con vocación y con entrega. 

Ricardo Monreal (5)

Etiquetas:        

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: