06 May 2008

Son maniquíes de animales alternativa de aprendizaje

Anna Socolovsky

Para evitar sacrificar a millones de animales alrededor del mundo en procedimientos quirúrgicos que posteriormente serán disecados y conservados con fines didácticos en las carreras de Zoología y Veterinaria, existen maniquíes de animales como alternativa de enseñanza, y uno de ellos se encuentra en México.

Nick Jukes coordinador de la firma InterNICHE Global, explicó a los alumnos de la UDEM que asistieron al Auditorio 3, el 21 de abril, que los animales sanos sufren al sacarlos de su ecosistema natural, pasan por dolores e intervenciones quirúrgicas y finalmente los sacrifican.
«InterNICHE usa una alternativa humana, que no daña a los animales y se basa en un pensamiento crítico con respeto a los valores, reemplaza el daño a los animales y ya ha sido implementada en diversas universidades del mundo», afirmó Jukes.

El especialista en ciencias físicas y profesor de la Universidad de Leeds en Inglaterra, indicó que las nuevas alternativas a los métodos de enseñanza usados durante años, son tres: películas y videos pregrabados donde se realicen procedimientos e intervenciones quirúrgicas, simuladores por computadora con la anatomía virtual de los animales los cuales cuentan con imágenes y textos, y el más novedoso en el cual hizo énfasis, son los modelos hechos con maniquíes simuladores de animales.

Jerry que ahora es Gerardito es el primer perro maniquí que llegó a México como obsequio de InterNICHE para promover las alternativas en la enseñanza de la Zoología; cuenta con pulmones artificiales, cavidad toráxico y tiene 16 sonidos diferentes de corazón y respiración para analizar las posibles enfermedades que padezca.

«Así los alumnos no tendrán necesidad de utilizar un animal de verdad para aprender de una manera correcta a entubar o inyectar a un animal», afirmó Jukes.

Enfatizó que estos productos no son hechos por activistas en defensa de los derechos de los animales, si no por doctores veterinarios especializados, de manera ética y profesional.

«No solo los alumnos deben estar al tanto de éstas alternativas, los cirujanos deben de refrescar sus conocimientos y estar al día en las innovaciones en el campo de la Zoología», dijo.

Finalmente motivó a los profesores y académicos de las universidades que impartan éstas carreras a adquirir el equipo necesario para implementar estas alternativas de enseñanza a sus alumnos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: