04 Dic 2020

«Esto es de ganas»: Sofía Salazar

«Perseverancia, técnica y pasión». Estas tres palabras son las que describen al atletismo de acuerdo son Sofía Salazar Garza, quien además de ser estudiante de séptimo semestre le la Licenciatura en Dirección Estratégica de Capital Humano (Recursos Humanos), es integrante del equipo representativo de este deporte en la Universidad de Monterrey.

Fotografía: Sofía Salazar Garza

Un deporte como es el atletismo conlleva varias responsabilidades, pues según nos menciona Sofía, ser un atleta de alto rendimiento y a la par estudiar una carrera universitaria puede llegar a ser frustrante.

Si es complicado y en algún momento puede llegar a ser muy pesado, tanto mental como físicamente, pero creo que también esto es de ganas; es de seguir y perseverar; de no rendirte.

Sofía Salazar Garza
Fotografía: Sofía Salazar Garza

De igual manera, la estudiante resalta que la clave para poder llevar una vida de estudiante universitaria y atleta de alto rendimiento es en balance, pues afirma que hay miles de personas que llevan este estilo de vida e incluso están los casos donde además de realizar estas dos actividades de forma diaria también se mantiene un trabajo. «Se trata de enfocarte en lo que tienes que hacer como estudiante, pero también de enfocarte en cumplir como atleta porque la verdad a veces sí pasa que te desvelas haciendo una tarea y al día siguiente aún así tienes que entrenar», señala.

Por otro lado, Salazar Garza no explica en el siguiente video su manera de salir adelante como atleta de alto rendimiento:

Sofía ha sido deportista desde que tiene uso de razón, pero lo más curioso es que comenzó a practicar atletismo hasta que ingresó a la universidad. Antes de esto, menciona haber practicado más deportes y disciplinas como estar en porristas y natación, pero fue con el canotaje con el que más se sintió identificada. Practicó este deporte desde el año 2011, hasta que en el 2017 tuvo que buscar opciones para poder entrar a estudiar en la Universidad de Monterrey.

Yo buscaba un deporte para entrar con beca deportiva a la UDEM. Como no había canotaje, hice un try-out en atletismo y fue así como logré entrar a la carrera. Ya desde el primer semestre estoy en el equipo representativo de atletismo.

Sofía Salazar Garza
Fotografía: Sofía Salazar Garza

Por esto mismo, la estudiante de Recursos Humanos expone en el siguiente audio, una serie de recomendaciones para todo aquel que desee entrar al equipo de atletismo:

Dentro del atletismo hay distintas «pruebas», como lo son saltos, velocidad, relevo, garrocha, lanzamiento, entre otros. Este último (lanzamiento) es el área de enfoque de Sofía desde que empezó a practicar este deporte.

Gracias a la variedad de pruebas se ha creado un grupo de alrededor de 40 o 45 personas según nos menciona la atleta; en dónde se convive no sólo con compañeros de prueba, sino que con todo el equipo.

También Salazar Garza afirma que no siempre se puede entrenar con los compañeros de la misma prueba a la que pertenece, pues existe las posibilidad de diferentes horarios escolares, más no influye en el funcionamiento propio al momento de la práctica.

Con que tú trabajes lo que te toca, a veces no alcanzas ni a trabajar con tu entrenador, pero basta con pedir las cosas en el gimnasio. No a fuerza tienes que coincidir con todos. La cosa es entrenar y cumplir.

Sofía Salazar Garza
Fotografía: Sofía Salazar Garza

Finalmente, la atleta resalta que la motivación de uno mismo y en equipo ayuda mucho a superarse, y si no hubiera pasión tampoco habría motivación.

Así que, ¿qué esperas? Si te quieres unir a uno de los equipos representativos de la UDEM no te quedes fuera y consulta las distintas disciplinas que hay para ti haciendo clic aquí. No dudes en comentar en nuestras redes sociales, nos encuentras como @talentodeportivo.udem .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *