1 noviembre 2017

¿Será que Nuevo León y Cataluña tienen historias parecidas?

Juan Francisco Hernández Saldaña

Cataluña es una comunidad autónoma española que se ha caracterizado por su lucha de independencia de España por aspectos económicos, políticos y culturales, la cual ha sumergido al país en una de sus más grandes crisis políticas en décadas. Existen varias razones por las cuales Cataluña quiere ser independiente, una de ellas es la existencia de su propia lengua, cultura e identidad propia, razón por la cual pudiera ser considerada un estado independiente; al igual los independistas señalan que Cataluña es una de las regiones autónomas más ricas en España, una gran parte de la recaudación fiscal se transfiere a regiones más pobres del país ocasionando que los ciudadanos de Cataluña alegan que de no ser así, ellos disfrutarían mayor grado de prosperidad, cabe mencionar que Cataluña es responsable de mas del 20% del PIB español. ¿Cómo es que esta región española se puede asemejar a uno de los estados más prósperos de México, mejor conocido como Nuevo León? Nuevo León es un estado ubicado al norte de México, el cual se distingue por su concentración de más de 200 grupos industriales, la mayoría con sede en la capital del estado, Monterrey.

El estado de Nuevo León aporte al PIB nacional más del 7.5% ocupando el tercer lugar entre las entidades federativas, lo cual se asemeja con Cataluña ya que una parte es asignado a combatir pobreza en algunos estados de México pero también otro destino del dinero es para fines electorales ocasionando menor porcentaje destinado a la educación e infraestructura, por consiguiente el crecimiento y desarrollo económico no avanza. En Nuevo León han surgido algunos movimientos para ser un estado independiente por la inconformidad de los presupuestos públicos, al momento de las asignaciones federales para obras públicas quedó en lugar 18, el cual representa menos del 1% de los recursos por repartir.

Sin ir más lejos, se observa una similitud entre los dos estados con más capacidad económica de ambos países en sus ideas independistas. Será que en realidad quieren ser independientes para lograr una mejor estabilidad o por egoísmo de compartir sus riquezas?

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/sera-que-nuevo-leon-y-cataluna-tienen-historias-parecidas">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

OPINIONES

15 noviembre 2019

Por: Marcos Fernández

1 noviembre 2019

Por: Daniela Cavada

7 octubre 2019

Por: Daphne Rodríguez

24 septiembre 2019

Por: Luis Fernando Rodríguez Rodríguez

23 abril 2019

Por: Mariana Peña

12 marzo 2019

Por: Miguel Yarte Carranza

18 febrero 2019

Por: María Montserrat Clark Garza

13 noviembre 2018

Por: Victoria Soria Morales

13 noviembre 2018

Por: Vanessa Ramos González