26 Ago 2011

Será obra de Caravaggio tema de la XXVII Cátedra de Arte Sacro

Daira Benavides

Con la temática de la obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio, impulsor del naturalismo tenebrista del arte sacro de Roma entre los siglos XVI y XVII, se llevará a cabo la XXVII Cátedra de Arte Sacro este 6, 7 y 8 de septiembre de 9:00 a 13:00 horas en el Teatro UDEM.

Las sesiones de la cátedra, realizada por la Universidad de Monterrey con colaboración de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma, estarán a cargo de Francesco Buranelli quien es Secretario de la Pontificia Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia.

Francesco Buranelli es autor de más de 200 publicaciones de arqueología e historia del arte y dirigió por más de 10 años los Museos Vaticanos; en el 2010 fue curador de una exposición en Roma para conmemorar el 400 aniversario de la muerte de Caravaggio.

«El profesor Buranelli hablará no solamente de Caravaggio, hablará del ambiente, de lo romano y de los artistas que se van desarrollando alrededor del modelo de Caravaggio», dijo la maestra del departamento de artes en la UDEM, Antonia Chiappini.

Caravaggio fue un productor polémico de Arte Sacro quien fue conocido por la peculiaridad de utilizar el naturalismo tenebrista en sus obras. El artista utilizaba modelos vivos con intención de tomar una postura diferente a los otros artistas que predominaban en su época.

El tenebrismo se caracteriza por el agresivo contraste de luces y sombras mediante una iluminación transfigurada, donde comúnmente un haz de luz cruza en diagonal sobre un muro de fondo.

«Esta Cátedra de Arte Sacro, este contexto de Caravaggio, y la razón del tema, tiene una implicación de contenido espiritual muy profundo de reflexión de la dignidad de la persona humana» explicó la presidenta y fundadora de la Cátedra de Arte Sacro, Florencia Infante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: