15 May 2011

Será ID UDEM llave de acceso al campus

Por Sergio de la Rosa y Alfonso Ibarra/Agencia Informativa UDEM

El próximo verano la Universidad de Monterrey realizará las primeras pruebas del proyecto ID UDEM, el cual tiene como objetivo utilizar la nueva credencial inteligente a fin de controlar el acceso al campus y a su vez identificar a todo el que se encuentre dentro.

Para junio se bajarán las plumas y se encenderán los controles peatonales colocados en los accesos de las avenidas Ignacio Morones Prieto y Alfonso Reyes, los cuales serán apoyados por casetas con mayor infraestructura, personal del equipo de Tecnologías y Seguridad y monitoreo de cámaras por la Central de Seguridad.

El objetivo es que todo el que entra a la UDEM esté plenamente identificado, por ello sus dos primeros usos que son la plena identificación de los miembros de la comunidad y el aseguramiento de entradas y salidas, informó Marcela Garza Islas, directora de Recursos Humanos de la UDEM.

Las plumas funcionan para ingresar y también para salir del campus, este control de acceso será vehicular y peatonal, agregó.

La persona que olvide su credencial tendrá que ingresar por la entrada de Valle Poniente a fin de evitar el incremento del tráfico en los accesos principales, pero también pasará por un filtro de identificación instalado en este punto.

Es decir, se tendrá una casta interna en la cual se identificarán con nombre y matrícula o número de nómina; donde verificarán su fotografía en sistema lo que permitirá la entrada por un día; sin embargo deberá tramitar la credencial a la brevedad, señaló.

La ID UDEM será la única opción que te podrá identificar como estudiante o colaborador de la institución permitirá su uso en Biblioteca, y a futuro se podrían automatizar servicios como monedero electrónico en cafetería, acceso a áreas computacionales, así como la toma de lista automática a la hora de deslizar la credencial por la entrada del salón de clases.

«Este proyecto aprovecha más la tecnología, hay tanta tecnología actualmente y nosotros seguimos viviendo en los setentas, pasando lista en una hoja, pagando con dinero en una cafetería, eso es de la vieja era, la UDEM tiene que automatizarse y tiene que trabajar para automatizar todos sus servicios», reiteró.

Adicionalmente los estudiantes obtienen beneficios de descuento en transporte público, museos, centros comerciales y también sirve como identificación oficial en el extranjero.

Para las personas cuyo acceso es para dejar pasajeros, se habilitarán tres drop ¿ off (ascenso y descenso) ubicados en Alfonso Reyes, Valle Poniente y Unidad San Pedro, los cuales estarán iluminados y contarán con la presencia de seguridad responsable del monitoreo de los controles peatonales.

«Las personas que se bajen en estos sitios tienen que pasar su credencial para poder ingresar al campus… también ayuda a que los padres no se involucren en el tráfico interno que se genera en la universidad», informó.

En caso de que los padres de familia requieran de trámites administrativos tienen que solicitar el acceso en el Centro de Información y Atención a Alumnos (CIAA) y por Valle Poniente se le validará su cita, así como la persona que lo atenderá directamente a fin de hacer rápido y efectivo el servicio.

Para los eventos de Difusión Cultural, deportivos, conferencias y visitas se definirán planes estratégicos que controlen las entradas de las 500 visitas y/o eventos que tiene la UDEM semanalmente en sus diferentes áreas.

«En los eventos masivos existe un mecanismo de cómo se manejará la seguridad, qué estacionamientos se utilizarán, cómo será la publicidad; pero por ejemplo, un curso de Educación Continua que va a durar seis sábados, los podremos identificar con credenciales que tienen una vigencia programada», agregó.

Las credenciales se producen dentro de la universidad a fin de verificar los mecanismos de seguridad y acelerar los procesos de repartición, la cual se inició en abril y lleva, hasta la semana del 25 al 29 de abril, un 47 por ciento de entrega al alumnado. Por su parte, la semana del 2 de mayo al 6 se inició la repartición de credenciales para profesores y colaboradores.

Mucha gente no sacaba su credencial, pero ahora la credencial es indispensable, ya que próximamente se bajarán las plumas y la credencial es como la llave de tu casa sin ella no puedes entrar, puntualizó.

En el proyecto ID UDEM participan las direcciones de Recursos Humanos, Tecnologías y Sistemas de Información, Servicios Escolares, Comunicación y Relaciones Institucionales y Mantenimiento y Construcción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: