01 Oct 2012

Se un delfín, no un tiburón

Por Miriam Torres y Karina Rodriguez / Agencia Informativa UDEM

La metáfora que define su libro consiste en capturar al delfín como un ser ágil, que confía en que el cambio personal conlleva al de los demás, siempre y cuando exista lo que denomina las cuatro "C", conexión entre cabeza, corazón, cuerpo.

Para mejorar como ser humano y lograr un liderazgo personal y profesional, el asesor venezolano de trabajo en equipo, cambio e innovación, Fernando Sánchez Arias presentó la conferencia sobre su libro Aprendiendo a ser delfín en un mar de tiburones en el Claustro de la UDEM el 22 de septiembre.

La metáfora que define su libro consiste en capturar al delfín como un ser ágil, que confía en que el cambio personal conlleva al de los demás, siempre y cuando exista lo que denomina las cuatro ¿C¿, conexión entre cabeza, corazón, cuerpo.

Para el consultor, el tiburón es apreciado como provocador de miedo, poderoso, fuerte, peligroso y perfecto, aunque sin la capacidad de poder liderear a costa de sus propios méritos, sino perjudicando y utilizando su poder para destrozar la dignidad de los que trabajan con ellos.

«El tiburón es una máquina casi perfecta, el diseño hidrodinámico, la resistencia a la velocidad, el olfato, la precisión, la reposición de dientes, la estructura es increíblemente superior, pero, ¿a quién le gustaría vivir con un tiburón? Cuando colocamos a este extraordinario animal en un hábitat y lo evaluamos en términos de interacción no es tan bueno», comparó Sánchez Arias ante la audiencia, que superó el doble de la capacidad del lugar. Las trampas del mar de tiburones en las que uno puede caer son: «desarraigadismo», «atrapadismo», «miedosismo», «obsoletismo», «erreperrupismo», «elemudismo», «resintecismo», «improvisismo», «arrogancismo» y «enefectivismo».

El modelo del delfín representa el liderazgo que transforma; no es aquel tiburón lleno de trampas, sino el que salta con elegancia, manifestó el conferencista venezolano, quien invitó a ser servicial, dialogar y debatir ideas.

link audio: http://www.youtube.com/watch?v=CouLVLc-iZ4 link fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151030930831933.419405.110370161932&type=3

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: