16 Mar 2021

Se adaptan empresas familiares a la incertidumbre

Abril Díaz y Daniela Fuentes

El sistema de las empresas familiares mexicanas está sujeto a cambio y adaptación, en especial en estos momentos de complejidad y confusión, afirmó Guillermo Salazar, autor y experto en el tema en la conferencia virtual Perspectivas 2021 para las Empresas Familiares

El experto compartió unas reflexiones acerca de los distintos elementos que se han convertido en condicionantes para los que buscan entender mejor por lo que pasan las empresas mexicanas en estos tiempos de incertidumbre para poder tomar una actitud al respecto.

Se necesita tener un entendimiento a fondo acerca de la situación actual y los distintos elementos que conforman el sistema para poder desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento en los meses que se aproximan.

“Básicamente los elementos con los que estamos lidiando son elementos económicos, son elementos que están condicionando el performance de nuestras empresas familiares y que nos están dando un molde para podernos mover en aspectos de la economía”, agregó el ponente. 

Otro de los factores condicionantes son los tecnológicos, no se pueden controlar, pero están a la alza gracias a su alcance mundial, su presencia y desplazamiento en las áreas de control remoto y acercamiento de las empresas con sus productos, además de sus sistemas de protección de datos para las empresas, aseguró.

El factor en el cual nos desenvolvemos alrededor y engloba los anteriores es el político, de este depende muchos puntos, gracias a que las acciones que se tomen alrededor son de impacto directo para la empresa y quienes las conforman.

El elemento de mayor efecto es la pandemia causada por la Covid-19 y todos sus componentes debido a los factores externos: los contagios, los procesos de vacunación, los efectos psicológicos, han cambiado la interacción y las conductas de comportamiento. 

Según Salazar, este nuevo paradigma impuesto se debe de asumir a partir de una actitud acorde a la naturaleza de quien busque emprender, se necesita ser un líder, entender los cambios, sus elementos y sus condicionantes con el fin de generar herramientas para poder lograr el objetivo deseado, se necesita comunicación, entendimiento y formación de estrategias de acuerdo al aprendizaje de los factores internos y externos para poder realizar y mantener una empresa familiar.  

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: