26 Feb 2015

Salvando al mundo una hoja a la vez

Carolina Castillo y Georgina Ríos

«Dos exalumnos que terminaron la carrera pusieron empresa de manufactura y están exportando. Ellos terminaron la clase y tuvieron asesoría y han avanazado bastante también. Es algo satisfactorio saber que ha habido un eco» -Humberto Sáenz

Seguramente te ha dicho algún maestro “prefiero que la tarea me la manden por correo para no gastar hojas” o “pueden utilizar hojas recicladas para que no desperdicien el papel”. Aunque tal vez todos los días escuchas frases parecidas, ¿realmente te has puesto a pensar todo lo que implica el proceso de fabricación de papel?, ¿has reciclado alguna vez en tu vida? Si a las preguntas anteriores contestaste “no”, la cocurricular Manufactura de papel es perfecta para que comiences a cuidar al medio ambiente.

 

 

 

Hacer papel es la finalidad de esta cocurricular. Es por esto que Humberto Sáenz, experto en la materia, además de que te enseña la importancia del reciclaje, te guía para que seas capaz de crear tu propio papel artesanal y de esta forma elabores una escultura utilizando 80% de papel reciclado.

 

 

Si el reciclar papel es algo nuevo para ti, a continuación te enseñamos 7 sencillos pasos para que puedas reciclar tu propio papel en casa:

Vas a necesitar:

-Recipiente muy grande

-Licuadora/batidora

-Cuchara

-Escurridor

-Rejilla mallada

-Telas en donde se pondrá el papel terminado

 

  1. Corta el papel en distintos tamaños y mételos en el recipiente grande.
  2. Agrega al recipiente el doble de agua caliente dependiendo de la cantidad de papel que hay para que después lo licues y así obtener una mezcla espesa.
  3. Deja la combinación obtenida en reposo durante un par de horas.
  4. Pon el producto obtenido en el escurridor hasta quitarle la mayor cantidad de agua posible.
  5. Con una cuchara, extiende la mezcla del papel en la rejilla mallada en función del tamaño que tu quieras obtener.
  6. Ya teniendo extendido el papel, coloca una tela por encima de tu producto, gira la rejilla y déjala secar. Si lo deseas decorar, antes de que se seque agrégale pétalos, hojas de árbol o hasta conchas para darle un mejor estilo.
  7. Déjalo secar durante varias horas y retira a tela con cuidado.

(Información de los pasos para hacer papel reciclado, basada en: Soy Manitas. (s/f). ¿Cómo hacer papel reciclado? Obtenido el 25 de febrero de 2015, de http://www.soymanitas.com)

 

 

 

 

Y ¡voilà! ¿Qué esperas para crear tu propio papel reciclado?


 

Vox-populi de alumnos de la cocurricular de Manufactura de papel

 

DSC04152-518x345DSC04155-518x345DSC04154-518x345DSC04147-518x345DSC04132-518x345DSC04149-518x345

DSC04141-518x345

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *