08 Abr 2008

Revoluciona Biomecánica los Alcances de la Medicina

Brenda Elizondo

Durante Biomecánica y sus Aplicaciones en Robótica, Antonio Layón Halún mostró videos de robots inteligentes, diseñados para transitar en todo tipo de terreno, escalar tanto paredes como árboles, y con gran capacidad de carga.

Prótesis inteligentes, cirugías por computadora y a larga distancia, y los más innovadores dispositivos e instrumentos médicos, son algunos de los beneficios que se obtienen de las aplicaciones de la biomecánica, señaló Antonio Layón Halún profesor de Universidad de Stanford.

Durante Biomecánica y sus Aplicaciones en Robótica, conferencia del Cuarto Ciclo de Divulgación Académica, Layón Halún mostró videos de proyectos realizados en Boston Dynamics, empresa donde trabajó; en ellos, se mostraban robots inteligentes, uno diseñado para transitar en todo tipo de terreno, otro con una estructura similar a la de un perro y con una gran capacidad de carga y, por último, un modelo que podía escalar tanto paredes como árboles.

Este tipo de mecanismos construidos con fines militares han resultado, entre muchas otras cosas, en el desarrollo de nuevos y mejores aparatos médicos.

«Hay aplicaciones en las que gracias a todo el dinero que vieron que se invirtió del otro lado (el militar), hay gente que ahora puede caminar y que antes no podía, hay gente que ahora tiene una rodilla y que antes no la tenía», afirmó.

La eficacia y alcance de estas innovaciones quedaron evidenciados cuando el exponente mostró el video de una mujer que al utilizar una prótesis, producto de estos proyectos, caminaba tal como lo hiciera con su propia pierna.

Estas piernas inteligentes aprenden y simulan lo que hace la pierna humana, y al reflejar los movimientos de la misma con ayuda de sensores de posicionamiento, velocidad y aceleración, perfeccionan la manera de caminar de quien la porta.

El experto en Biomecánica expuso otras mejoras fruto de esta disciplina como la planeación de estrategias de cirugías ortopédicas que requieren de gran precisión y la imagenología, que consiste en exámenes diagnósticos y terapéuticos con equipos que reproducen imágenes del organismo.

En áreas ajenas a la medicina se incluyeron los beneficios de la paleontología virtual que permiten conocer la verdadera naturaleza fisiológica en cuanto a fuerza y rapidez de organismos que vivieron hace miles de años; el diseño de equipo deportivo que ha mejorado en su funcionamiento y comodidad; y la animación digital para películas y videojuegos.

Todos estos avances resultan tan benéficos como costosos, tan sólo el material que se utiliza para la fabricación de los robots o las prótesis suma como mínimo un monto de 55 mil dólares y el proyecto, ya en su totalidad, ronda en un total de medio millón de dólares, dijo Layón Halún.

Durante el evento discutieron también de otros robots, entre ellos, una abeja robótica, proyecto patrocinado por DARPA (Agencia Avanzada de Proyectos de Investigación de Defensa por sus siglas en inglés) y desarrollado exitosamente por la Universidad de Harvard, con la que Layón colabora en algunos proyectos.

Por último, concluyó con una sesión de preguntas, en la que algunos de los asistentes dieron propuestas para la implementación de nuevos proyectos para los alumnos de la carrera de Ingeniero Biomédico de la UDEM.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: