19 May 2020

Reúnen biografías de académicos para Wikipedia

Redacción

Como una forma de reconocer el trabajo realizado por científicos y especialistas que buscan combatir al Covid-19, los alumnos de Periodismo Multimedia realizaron trabajos de investigación para crear y complementar los perfiles digitales de epidemiólogos e infectólogos mexicanos que trabajan para aminorar la curva de la pandemia generada por el SARS COV 2. 

Además, los perfiles realizados, tienen el objetivo de contribuir con la enciclopedia digital más grande del mundo, Wikipedia; por lo que el trabajo requirió del aprendizaje de un lenguaje de edición HTML, así como una redacción basada en el manual de estilo de la enciclopedia, que solicita una redacción especializada y objetiva. 

Debanhi Lizeth Salazar Jaquez

«Realizar un artículo en Wikipedia resultó ser una experiencia muy enriquecedora. Creo que la mejor gratificación es saber que se le está otorgando su debido reconocimiento a un especialista que ha dedicado su vida a la infectología».

José Daniel Manzur Soto

«La experiencia de crear un Wikipedia me ayudó a conocer cómo funciona esta enciclopedia digital y cómo puedo aportar al contribuir al reconocimiento de los investigadores que se encuentran trabajando para solucionar la crisis actual».

David Castañeda Alanis

«Lo más destacable detrás de este trabajo, me parece, es el tener presente la posibilidad de contribuir a una solución gratuita para personas de todo el mundo que buscan acceso a la información. Es una labor que requiere de atención y constante aprendizaje, pero vale la pena. La comunidad de Wikipedia es exigente al momento de revisar aportaciones, pero nunca te dejan solo y te ayudan en el proceso. Una experiencia de mucho aprendizaje sin duda».

Marcelo Bolaños Maya

«Todos visitamos la página de Wikipedia pero no vimos por qué procesos tenía que pasar alguien para hacerlo, sin embargo te das cuenta que es mucho más serio porque es necesario tener muchas fuentes y bien sustentadas para que sea confiable».

María Elena Cervera Jiménez

«Al poder colaborar aportando información veraz y actualizada al buscador de Wikipedia me sentí satisfecha al contribuir y resaltar el arduo trabajo que un médico realiza para ayudar a la sociedad, sobre todo encontrándonos ante la difícil situación que supone la pandemia».

Paola Abigail Aguirre Suárez

«Cuando escuchas que ‘hay que hacer una página de Wikipedia’ piensas en la publicación y la redacción que debe de tener, nada del otro mundo. No piensas en el trabajo de investigación, ni en la codificación ni en los requisitos de publicación. No piensas que es difícil o que tome tanto tiempo. Es más complicado de lo que parece, pero ver la página publicada es muy, muy gratificante».

Ana Carla Cos Guluarte

«Cuando este semestre dio inicio tenía una cierta idea de cómo iba a ser la materia de periodismo multimedia, pero por obvias razones se presentaron cambios que nadie esperaba. A pesar de todo, pudimos realizar una contribución no solo a la comunidad UDEM, sino a la comunidad en general y abrimos un espacio de colaboración y reconocimiento al personal médico que lucha contra el COVID-19». 

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: