09 Oct 2012

Retos y oportunidades de NAFTA

Por Tanahiri Escobar / Agencia Informativa UDEM

Los resultados del TLCAN demuestran una tendencia alta en importaciones no petroleras dentro de la región de Canadá, Estados Unidos y México, siendo este último el más beneficiado en materia de comercio.

La relación económica entre México-Canadá que se da gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue el tema que expuso Jonathan Loza, Director de mercadotecnia de IQOM, en el ciclo de conferencias del Foro de Negocios México-Canadá llevado a cabo el 28 de septiembre en la Sala de Eventos del CCU.

Los resultados del TLCAN demuestran una tendencia alta en importaciones no petroleras dentro de la región de Canadá, Estados Unidos y México, siendo este último el más beneficiado en materia de comercio.

Jonathan Loza manifestó que México goza de una posición privilegiada al tener este tratado, por lo que se debe aprovechar al máximo la inversión extranjera y fortalecer el desarrollo de sectores que le dan competitividad logística a la región y México.

Los flujos de insumos entre México y Canadá se han incrementado drásticamente, materiales que Canadá importa de México y éste transforma en exportaciones de bienes finales más competitivos; estos dos países son socios estratégicos en materia de producción, que les permite favorecer al comercio exterior.

La competitividad de México y Canadá se ha incrementado con el TLCAN y han mantenido su presencia en el mercado de Estados Unidos frente a China, y con ello los flujos de comercio han crecido de una manera significativa.

Afirmó el Director de mercadotecnia que la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés) puede contribuir favorablemente a potenciar la relación de la región del NAFTA.

«Por lo que México y Canadá deben formar una vez más un frente en la negociación del TPP al preservar las concesiones otorgadas por Estados Unidos bajo el TLCAN, identificar y promover las iniciativas que incrementarán la competencia conjunta y avanzar en la apertura del mercado de servicios en Estados Unidos», concluyó.

link fotos: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10151033598181933.419817.110370161932&type=1#!/media/set/?set=a.10151033598181933.419817.110370161932&type=1

link audio: http://www.youtube.com/watch?v=cFoP1gGcYvM

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: