03 May 2008

Retoman filosofía existencialista de Kierkegaard

Por Karen Mckey / Agencia Informativa UDEM

Mendirichaga definió a Søren Kierkegaard como el padre del existencialismo ya que intenta explicar el movimiento filosófico como la actitud donde se vive para existir.

Para celebrar los 200 años de nacimiento del filósofo Soren Kierkegaard, la Academia de Filosofía de la UDEM organizó una serie de conferencias sobre su vida, sus obras e ideologías, donde expusieron los maestros Jorge Aguirre Sala, Alexander Catlin, José Roberto Mendirichaga y el estudiante de Filosofía, Julio Mejía el pasado 2 de mayo en el Auditorio 3 de la Universidad.

El evento comenzó con la conferencia de Aguirre Sala, quien afirmó que «existir significa llegar a ser cada vez más, un individuo y cada vez menos, un simple miembro del grupo», tal como creía Kierkegaard, también mencionó las tres etapas para llegar a este punto, las cuales son: el hombre estético y narcisista, el hombre ético y el hombre religioso.

Julio Mejía, agregó que hay que entender la ironía Socrática del filósofo, la cual busca reconocer lo que se ignora saber, aun así, el concepto de verdad es de penetración y aceptación personal, por lo que las personas no deben exponer su verdad como algo objetivo.

Otro punto importante de la vida de Kierkegaard es el hecho que no se casó, Alexander Catlin mencionó que no existe una razón evidenciada, pero que es muy probable que el filósofo no se pudiera adaptar a la idea cristiana del matrimonio y que no deseaba continuar con las tradiciones de las masas.

Al final el maestro Mendirichaga definió a Søren Kierkegaard como el padre del existencialismo ya que intenta explicar el movimiento filosófico como la actitud donde se vive para existir, donde se debe tener una relación individual para cumplir un destino propio y donde también no se existe para filosofar, si no que se filosofa para existir.

Fecha de publicación: 3 de mayo de 2013.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: