25 Mar 2015

Resulta Ciudadanía Autoritaria de Políticas Violentas

Por: Bárbara Patiño y José Andrés Giménez

250315_Resulta-Ciudadania-Autoritaria-de-Politicas-Violentas_03

250315_Resulta-Ciudadania-Autoritaria-de-Politicas-Violentas_04

250315_Resulta-Ciudadania-Autoritaria-de-Politicas-Violentas_05

250315_Resulta-Ciudadania-Autoritaria-de-Politicas-Violentas_01

250315_Resulta-Ciudadania-Autoritaria-de-Politicas-Violentas_02

“La forma en que se controla la violencia en América Latina está fomentando una ciudadanía autoritaria, donde se niegan los derechos de los otros”, aseguró Jenny Pearce en la conferencia Ciudadanía Autoritaria y la Política de Control de la Violencia en América Latina que tuvo lugar el 17 de marzo en el Auditorio 2

La profesora del Departamento Estudios de la Paz de la Universidad de Bradford en Inglaterra informó que este estilo de control de la violencia solamente propicia que las otras preocupaciones de la sociedad, como la desigualdad, la corrupción y la inseguridad, se resuelvan con más violencia.

Pearce mencionó que en América Latina hay menos confianza en el Sistema de Justicia y la Policía que en el ejército y en la Iglesia Católica, sin embargo ninguno ha elevado su nivel de confianza; y esto ha llevado a la creación de grupos armados de ciudadanos que intentan llevar a cabo una limpieza social con medidas como los linchamientos.

“Ya muy pocos realmente creen que la democracia protege a ellos de lo que más les da miedo”, agregó Pearce. También dijo que 1 de cada 3 latinoamericanos consideran violencia, crimen e inseguridad como sus primeras preocupaciones, evidenciando la necesidad de actuar y buscar alternativas a políticas violentas para la contención de la violencia.

En el punto de vista de la profesora, la manera de abordar los conflictos violentos en América Latina reproduce más violencia e inseguridad y menos empatía entre los ciudadanos. Debido a esto, la sociedad aprende a utilizar la violencia como método para resolución de conflictos y “se construye una ciudadanía enfocada en venganza, en castigo, en quitar derechos a los otros, en negar la importancia de violencias en ciertos espacios de socialización”.

Contando sobre su país natal, Pearce comentó que los latinoamericanos se sorprendían de que la policía no portara armas en las calles británicas. “Pero esta es la idea de la policía. No andan con armas porque tienen confianza en la gente. Y esta confianza dice que cuando hay un crimen o hay algo pasando mal, la gente está dispuesta a compartirla con la policía porque saben que (…) le van a procesar y no hay impunidad.”

Compartió también con la audiencia su experiencia que tuvo en Colombia, Medellín en el 2004 al buscar reformar a la policía del estado con la intención de recuperar la confianza de los ciudadanos en los cuerpos de seguridad. Después de pasar tiempo con miembros de las fuerzas policiacas colombianas para entender el contexto en el que viven, fomentó la creación de una policía comunitaria que ganó poco a poco la confianza de la ciudadanía.

La también reconocida politóloga dijo que una de las maneras en que la violencia puede ser eliminada o reducida es por medio de una ciudadanía resistente, empática y educada, que tenga el interés y la curiosidad de lo que está pasando a su alrededor.

250315_Resulta-Ciudadania-Autoritaria-de-Politicas-Violentas_03

250315_Resulta-Ciudadania-Autoritaria-de-Politicas-Violentas_04

250315_Resulta-Ciudadania-Autoritaria-de-Politicas-Violentas_05

250315_Resulta-Ciudadania-Autoritaria-de-Politicas-Violentas_01

250315_Resulta-Ciudadania-Autoritaria-de-Politicas-Violentas_02

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: