03 Nov 2020

Resalta trabajo periodístico con perspectiva de género

Luz Macías

Las mujeres han estado presentes a lo largo de la historia del periodismo pero se nos ha hecho creer que no han contribuido sino hasta épocas más recientes, siendo que muchas de ellas han abierto camino siendo corresponsales de guerra o compartiendo información de la vida cotidiana aunque sus aportes no sean tan valorados, la tarea ahora es traer a la luz pública los hechos narrados por mujeres y darles el lugar y reconocimiento merecidos, añadió.

LUCIA LAGUNES 3

La participación activa de las mujeres en las distintas esferas de la vida pública, la importancia de redefinir los valores del periodismo para escribir con perspectiva de género y colocar a las mujeres en el centro del quehacer periodístico para exponer las condiciones de desigualdad social, son algunos de los principales ejes de acción en los que Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC) ha trabajado por más de 30 años, indicó Lucía Lagunes Huerta en su participación dentro del Séptimo ciclo de periodismo: La mujer en el periodismo. 

 Aún cuando se sabe que el 52 por ciento de la población mexicana está conformada por mujeres, la lectura de la realidad sigue siendo desde una perspectiva masculina y por ende los aportes periodísticos de las mujeres como fuente de información y como sujeto de noticia no se valora igual a comparación de las contribuciones de hombres.

“¿Para qué hacemos periodismo sino para alimentar con la información la vida de la sociedad, para que tomen las decisiones que tengan que tomar y poder mirar de manera amplia lo que está ocurriendo en su entorno?”, manifestó.

Lagunes Huerta, periodista e investigadora, es fundadora de la Agencia Cimac Noticias, y ha sido acreedora de diversos premios y reconocimientos, entre ellos la medalla Omecíhuatl, otorgada por el Instituto Nacional de la Mujeres, el premio Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, y el VI Premio internacional a la Libertad de Prensa de la Cátedra UNESCO por la Universidad de Málaga. 

“Yo empecé como reportera, me tocaba cubrir precisamente mucho del sistema de Naciones Unidas y el tema de justicia era otra de las fuentes informativas que me tocaba cubrir, decidimos que en CIMAC lo que tendríamos que hacer para ir construyendo esta agenda informativa era desarrollar área temáticas de información”.

Las mujeres han estado presentes a lo largo de la historia del periodismo pero se nos ha hecho creer que no han contribuido sino hasta épocas más recientes, siendo que muchas de ellas han abierto camino siendo corresponsales de guerra o compartiendo información de la vida cotidiana aunque sus aportes no sean tan valorados, la tarea ahora es traer a la luz pública los hechos narrados por mujeres y darles el lugar y reconocimiento merecidos, añadió.

“Hoy en 2020 como nunca las mujeres estamos en prácticamente todos los espacios de la sociedad pero no es así en los medios de comunicación, la propuesta de CIMAC ha sido ampliar la mirada en los medios de comunicación e ir colocando esta información periodística y construir alianzas no solamente con las empresas periodísticas sino con otras compañeras reporteras de todo el país”. 

El interés público es un criterio que ayuda a los medios a decidir qué es noticia y qué es importante dar a conocer, y al día de hoy la práctica del concepto está influenciada por el quehacer tradicional masculino del periodismo, por ende es importante ampliar su significado y reconocer que el interés público también incluye  informar a la sociedad las violaciones de los Derechos Humanos que ocurren hacia niñas y mujeres y garantizar su derecho de acceso a la información y a la libertad de expresión

“Si no informamos de lo que ocurre con los derechos humanos de las mujeres, ¿como vamos a ejercer estos derechos? Las mujeres aparecemos mayoritariamente como víctimas o como objetos de consumo sexual en muchas de las portadas de los medios impresos, y si bien es probable que ustedes digan que esto es el pasado, esto ya no ocurre y que ahora los jóvenes se informan por medios digitales, no necesariamente han cambiado los contenidos en las redes sociales y la misma lógica que vemos de los medios impresos está proyectada en las plataformas informativas digitales”, afirmó Lagunes.

Este año es el aniversario 32 de CIMAC, un año más de producir información periodística desde la perspectiva de género a través de talleres y encuentros que propician la reflexión, participación y colaboración entre distintos medios con el fin de promover el periodismo de paz y alienta a dejar de naturalizar la violencia contra las mujeres. 

“Algo que estamos muy contentas en CIMAC es que ha sido un semillero de formación de nuevas periodistas que han incorporado a su quehacer cotidiano la perspectiva de género”, manifestó Lagunes.

A pesar de tantos años de luchas y movimientos para la exigencia de igualdad de oportunidades y condiciones laborales para las mujeres, el reto de mostrar los mecanismos de poder que perpetúan la desigualdad sigue vigente. El quehacer periodístico debe tener perspectiva de género para que las historias que se cuentan sea desde la experiencia y voz de las propias mujeres para deshacerse de las narraciones donde se siembra horror y morbo las revictimiza, para tener una representación de la realidad más amplia que garantice el equilibrio entre voces femeninas y masculinas.

LUCIA LAGUNES 3

Etiquetas:    

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: