14 Mar 2018

Reggaetonización de una generación

Claudia Alanis y Mariana Cantú

Los orígenes de este género con influencia puertorriqueña y jamaiquina remontan 20 años atrás, cuando artistas como El Chombo, El General y Daddy Yankee dieron a conocer un nuevo ritmo en canciones como El Gato Vola dor, Te ves buena y Muévelo Muévelo.

GENERACIÓN-REGGEATON

El perreo, la sexualidad y el dembow, son sólo algunos de los elementos que conforman el reggaetón, un fenómeno musical con un aumento significativo en su popularidad y una evolución en su ritmo en los últimos años.

Los orígenes de este género con influencia puertorriqueña y jamaiquina remontan 20 años atrás, cuando artistas como El Chombo, El General y Daddy Yankee dieron a conocer un nuevo ritmo en canciones como El Gato Volador, Te ves buena y Muévelo Muévelo.

Este género está consolidado como una cultura en la cual existen códigos, palabras, frases, actitudes y conductas que se han generado a través de su evolución, dijo Alejandro Carrillo, escritor mexicano y autor del libro Adiós a Dylan.

OBJETIVIZACIÓN DE LA MUJER

Jesús Castillo López, doctor en Psicología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Monterrey (UDEM), dijo que los mensajes de las letras cambian la forma de pensar de las personas; en el caso de las mujeres, su autoestima se ve afectada negativamente por la imposición de estereotipos de belleza.

Michell Herrera Elizondo, consultora en perspectiva de género, aseguró que no es específico del reggaetón degradar a la mujer, puesto que las letras de otros estilos reflejan la cultura machista en donde es normal que a la mujer se le objetivice.

‘‘Nos han impuesto la idea de que el sexo vende y esta ha sido producida por un mundo en el que el hombre manda. El contenido de estas canciones es hecho principalmente de hombres para hombres’’, señaló Herrera.

Actualmente existe una oleada de mujeres que se están lanzado como reggaetoneras, Miss Nina, Miss Boli-
via y Bad Gyal son algunas de ellas, y tratan temas del feminismo en sus canciones para romper las barreras de la misoginia originada por la sociedad.

‘‘El reggaetón remueve, incómoda y viene a cuestionar muchos de los cimientos que se han planteado en la intelectualidad mexicana. Escandaliza a gente que se considera liberal e intelectual y que lo juzga simplemente por ser un fenómeno de las masas y por hablar tan abiertamente de una manera tan gráfica y vulgar’’, aseveró Carrillo.

Según el escritor, el reggaetón, al ser música es considerado un arte y el arte no está para ser correcto o no, ya que la tarea del arte no es educar a nadie, su tarea es expresar, documentar y este no debe ser censurado por respeto al artista o músico.

“Deberíamos quitar los prejuicios y perrear”.

GENERACIÓN-REGGEATON

Etiquetas:        

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/reggaetonizacion-de-una-generacion">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: