09 Ago 2009

Refuerzan vínculo UDEM-Christus Muguerza

Por Esteban Cerón Garrido/ Agencia Informativa UDEM

El convenio fortalece la relación entre ambas intituciones, además se anunció que la UDEM actuará como laboratorio de diagnóstico del virus de la influenza A H1N1.

Refuerzan-vínculo-UDEM-Christus-Muguerza

La UDEM ha mantenido vínculos de colaboración con Christus Muguerza por tres décadas.

Con el objetivo de fortalecer la relación entre la UDEM y Christus Muguerza en los niveles de la docencia, investigación y de educación ejecutiva, ambas instituciones firmaron un convenio.

Eduardo Garcíaluna Martínez, director de la División de Ciencias de la Salud (DECS), afirmó que, gracias al convenio, se concretiza el vínculo de colaboración académica entre la ambas.

«Estamos dando un paso mayor institucionalizando esta relación, cuidándola de que sea permanente, cuidándola de que siga creciendo y sobre todo que siga trascendiendo en los ámbitos de servicio común que damos», dijo Garcíaluna Martínez.

Informó que los niveles de colaboración involucran a programas de enfermería en licenciatura y nivel técnico donde los alumnos desempeñan en prácticas clínicas en los hospitales Christus Muguerza locales y de otras ciudades.

Especialidades médicas, programas de servicio social conjunto, residencias médicas que involucran estudiantes de Ingenieria Biomédica, psicología clínica y organizacional, telemedicina y acceso bibliotecario, son los aspectos que se solidificarán con la firma.

La relación entre las dos insituciones se remonta a 1979.

En 2003 se vincularon en términos de relación educativa, hospitalaria y de servicio comunitario, añadió Garcíaluna Martínez.

HACEN FRENTE A INFLUENZA

Eduardo Garcíaluna Martínez informó que, frente a la influenza, la universidad está en espera de la autorización, por parte de las autoridades, para actuar como laboratorio de referencia con capacidad diagnóstica.

«La prueba confirmatoria es la que se está desarrollando, sólo falta la autorización», dijo el Director de de la División de Ciencias de la Salud (DECS). Constantino Padilla González, director médico del Grupo Christus Muguerza,

dijo que con ello se tendrá la certidumbre de que la enfermedad del paciente sí es una por el virus AH1N1.

Informó que en el Christus Muguerza se toma la muestra y en la universidad se procesa.

En las primeras 24 horas se tendría una respuesta.

Refuerzan-vínculo-UDEM-Christus-Muguerza

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: