18 Oct 2021

Reflexionan sobre radio y cultura

Pamela Guerrero y Beatriz Cornejo

Al final los panelistas concluyeron que es importante para el periodismo cultural proponer un equipo que analice, que brinde estadísticas frías, realidades y necesidades de la comunidad.

Panel radio y cultura - 2

Repensar Radio Nuevo León para hacerla auténticamente funcional y desarrollarla de una manera exponencial, inteligente y pública es algo que debe hacerse, indicó Gabriel Contreras, periodista y dramaturgo regiomontano en la mesa de aportación sobre Radio y Cultura organizada por Tres Museos y Radio UDEM en el marco de la celebración del centenario de la radio

“En el caso de Radio Nuevo León, a mí me parece que hay que volver al origen de cuando se inició”, expresó Josefina Benavides, locutora de Radio Nuevo León desde hace más de 25 años.

La también licenciada en psicóloga clínica también explicó que los derechos de autor son un problema que afecta a la radio cultural y, sobre todo, a Radio Nuevo León, pues les limita ya que los programas en los que se transmite música no pueden compartirlos en alguna plataforma en internet.

De igual forma, Genaro Saúl Reyes, periodista cultural, agregó que los derechos de autor son un problema muy grave al buscar transmitir los programas en ciertas plataformas, así como la búsqueda de patrocinios de estos espacios, dado que la ley no permite transmitir comerciales en las radios públicas. 

Por otro lado, uno de los temas propuestos por Miguel Lapuente, jefe de información de la Agencia Informativa UDEM y moderador de esta mesa, fue ¿cómo se puede definir la relación de la radio y la cultura?

Ante esta pregunta, Ricardo Marcos, promotor cultural, dijo que la cultura está en todos lados, y donde hay actividad humana, hay cultura. 

Sobre el mismo tema, Saúl Reyes agregó que la cultura es un todo, es decir, un objeto cultural puede entenderse desde diferentes perspectivas.

Al final los panelistas concluyeron que es importante para el periodismo cultural proponer un equipo que analice, que brinde estadísticas frías, realidades y necesidades de la comunidad.

El director de Conarte concluyó que Monterrey es una ciudad que está cerrada al diálogo y a analizar, lo cual puede ser un problema, ya que el periodismo cultural es una reflexión social de nosotros mismos y de nuestra propia comunidad, y la ciudad no está abierta a esto, lo cual representa un reto para el periodismo cultural. 

Saúl Reyes estuvo de acuerdo con lo expuesto y concluyó que en Monterrey el periodismo cultural e impreso están casi ausentes. Están desapareciendo debido a que hoy en día se piensa nada más en lo que vende y no piensan en cómo ofrecer las cosas afirmó Genaro.

Panel radio y cultura - 2

Etiquetas:            

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: