28 Abr 2020

Reflexiona sobre las clases en línea

Fernando Noriega y Paul Borjas

Ibarra agregó que como maestra no recomendaría tomar 100 por ciento las clases en línea, ya que en la UDEM es una universidad de clases presenciales, donde el contacto con las personas es muy importante y es base para desarrollar los valores que promueve.

Educacion en linea

La profesora Josefina Ibarra Valencia, del Departamento de Ciencias de la Información, expresó que las clases en línea han causado que se pierda una parte del contacto personal con el alumno, pero destacó que en esta nueva modalidad se ha podido reflejar un desarrollo positivo en los estudiantes en la que generan nuevas competencias para gestionar sus tiempos y su responsabilidad para estar atentos en clase.

Al ver los resultados del último mes en cual se ha implementado este sistema, notó que no se ha presentado una baja en el rendimiento de los estudiantes, y que estos han desarrollado habilidades y competencias nuevas de aprendizaje. 

La ventaja más fuerte, señaló Ibarra, es el ahorro del tiempo que se ha generado por el no traslado a la universidad, ya que ese rato en el que se pasaba manejando por el tráfico se ha utilizado para dormir más, estudiar más, entre otras cosas. Además, esta es una gran oportunidad para el estudiante de desarrollar su autogestión, porque ahora la maestra no se da cuenta si se distrae con el teléfono o no presta atención a la clase.

Por otro lado, la profesora ve como desventaja que los alumnos se confían en que la clase ahí está en la computadora, y al distraerse se les va la clase por estar conectados en otras páginas y tomando su celular para chatear con un amigo o en el Facebook.

“Yo creo que el impacto más fuerte es que dejan de tener el contacto personal, ya que cuando estamos en clase hay más forma de relajarnos dentro de los contenidos, hacer un chiste o un comentario, saludar, despedirnos, vernos a los ojos; yo creo que la falta de contacto visual, tomando los ojos como las puertas del alma, es lo que a mí me está faltando y me doy cuenta de que a ellos les está faltando”

Ibarra agregó que como maestra no recomendaría tomar 100 por ciento las clases en línea, ya que en la UDEM es una universidad de clases presenciales, donde el contacto con las personas es muy importante y es base para desarrollar los valores que promueve.

Asimismo, concluyó que México no está preparado para este sistema debido a la falta de acceso a herramientas tecnológicas por parte de un sector muy grande de la población del país.

Educacion en linea

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: