08 Abr 2008

Reflexiona sobre la Cuaresma

Gustavo Macalpin

La conexión que hay entre el elemento del desierto y la Cuaresma, por los 40 días que pasó Jesús en el desierto, fue el tema central del fraile Eduardo Jiménez de Ávila, durante su programa de radio Muéstranos Tu Rostro en Radio Udem, el jueves 21 de febrero a las 14:00 horas.

Como punto de partida tomó las experiencias del pueblo de Israel cuando pasaron 40 días en el desierto en busca de la tierra prometida, también los 40 días que el profeta Elías estuvo sin alimento en camino hacia el monte Hereb y el trayecto de Moisés durante los mismos días rumbo al monte Sinaí, en donde a pesar de no estar en un desierto, se encontró en una situación difícil sin alimento alguno.
El franciscano habló sobre la resonancia simbólica del desierto y el número 40, explicó que los acontecimientos, anteriormente descritos, concluyen con la experiencia de Jesús, cuando durante 40 días meditó en el desierto sin comer ni beber nada.

«Es un tiempo privilegiado en el que podemos hacer un alto en nuestras vidas, en nuestra vida cristiana, y reflexionar todo lo que hemos hecho en cuanto a las cosas no muy buenas, es decir, en cuantas veces hemos infringido los mandatos de Dios, cuantas veces no hemos cumplido su voluntad, y hacer ese alto, reflexionar» dijo.

Recomendó hacer un recuento de todos los pecados cometidos, arrepentirse verdaderamente de ellos y así poder participar en la fiesta de Resurrección, el próximo domingo 23 de marzo.

Durante el programa, invitó a los radioescuchas a luchar y vencer los obstáculos que puedan llegar a presentarse en el camino en este tiempo de Cuaresma, superar esa especie de desierto en donde se presenta la opción de pecar.

«Se pretende que se tenga un espacio de reflexión, de meditación, de formación incluso, también, religiosa, los temas que abordamos principalmente son un poco en cuanto a nuestra formación cristiana, en cuanto a nuestra doctrina, siempre fundamentada con la sala de escritura con la tradición de la Iglesia» , agregó Jiménez de Ávila.

Explicó que pretende que su programa sea un espacio para toda la gente, para poder darles dentro de su vida ajetreada un momento para reflexionar sobre la palabra del Señor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: