08 Mar 2011

Recorre Tadao Ando la próxima «Puerta de la Creación»

Por Laura Carolina Herrera / Agencia Informativa UDEM

Ando afirmó estar satisfecho con los avances y aseguró que innovará con la fachada inferior del arco central ya que tendrá la forma de dos abanicos japoneses

El arquitecto japonés Tadao Ando, realizó un recorrido a lo que próximamente será «La Puerta de la Creación» en las instalaciones de la UDEM, para informarse sobre los avances de la construcción.

El Centro Roberto Garza Sada innovará con su fachada inferior del arco central, pues tendrá la forma de dos abanicos japoneses.

El ganador del Premio Pritzer 1995, premio que equivale al Nobel, declaró que encontró inspiración en la fuerza y estética del Cerro de la Silla, por eso hizo esa forma de puertas en la entrada, para que en el fondo se pudiera apreciar el esplendor del cerro.

«Lo que espera a los estudiantes que van a cruzar esa puerta, después de graduarse, es una sociedad dura y muy severa y antes de que salgan a esa sociedad, espero que la fuerza del cerro pueda dar una energía que motive a los estudiantes de siempre seguir luchando contra los retos» señaló Ando.

El presidente de Tadao Ando Architects And Asociates, ya conocía los trabajos arquitectónicos de Luis Barragán Morfín, uno de los más grandes arquitectos mexicanos del siglo XX; Ando al comulgar con la filosofía laboral de ¿constante búsqueda de reto e innovación de Barragán, comprendió que en México podía realizarse un espléndido trabajo.

Enfrentar los retos, desde los cotidianos hasta los más complejos, sin olvidar la estética, es el elemento característico del arquitecto japonés, a quien en un principio le preocupó trabajar en Monterrey, pues nunca había escuchado hablar de él.

Sin embargo, se tranquilizó al ver que los regios en seguida le mostraron su empatía y comprobó que su desempeño laboral es incuestionable.

El ganador de la Medalla de Oro de la Academia Francesa de Arquitectura, no conocía América Latina, pero después de apreciar la delicadeza de México y tener la oportunidad de crear algo que retara la belleza del mismo Cerro de la Silla, decidió tomar el proyecto.

Antes de finalizar la rueda de prensa, el rector de la UDEM, Antonio Dieck subrayó que todos los esfuerzos que se están realizando en la planeación y construcción del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño tendrán sus repercusiones en un favorable desarrollo en la educación del país.

Fecha de publicación: 08 de marzo de 2011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: