20 Feb 2020

Reconocen a mujeres en la ciencia

Natalia Cruz y Sara Taboada

Mujeres cósmicas

En la primera temporada de los sábados astronómicos, Jaqueline Ramos Abundis compartió una charla, en honor al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebrado el 11 de febrero, llamada Mujeres Cósmicas en el Planetario Alfa. 

El evento contó con la presentación de distintas mujeres reconocidas en el ámbito como: Hipatia de Alejandría, quien fue la primera mujer que aportó a la astronomía, hizo ocho libros con análisis de las crónicas de Apolonio, además creó el astrolabio, el cual utilizaban para saber la hora y otros instrumentos astronómicos que ayudaron a que astrónomos pudieran realizar cálculos para futuras investigaciones.

Caroline Lucretia Herschel, descubrió el planeta de Urano junto con su hermano William Herschel y fue la primera mujer que observó un cometa, juntos crearon un catálogo llamado Nuevo Catálogo General donde descubrieron dos mil 500 nebulosas. 

También introdujeron a María Mitchell, la tercera mujer en descubrir un cometa, debido a un concurso que hizo el rey Federico XI de Dinamarca, quien con ayuda de su padre relató un informe que llegó a manos del rey, el cometa fue llamado Cometa Miss Mitchell y fue descubierto el primero de octubre 1847.

Maric estuvo casada con Albert Einstein, a quien le compartió todas sus ideas en cuestión de la ciencia, es por esa razón que se confunde que este científico fue quien descubrió la teoría de la relatividad, también gracias a ella se conoce actualmente el efecto fotoeléctrico y el movimiento browniano.

Jocelyn Bell Burnell fue la quinta mujer que expuso Ramos, debido a que construyó el radiotelescopio; durante el proceso de su tesis donde encontró los púlsares al observar la estrella neutrón, recibió las microseñales que giraban desde la estrella y pasaban por el planeta Tierra, ella le llamó Pequeño Hombre Verde pero su nombre científico fue estrella pulsante. 

La sexta mujer fue Cecilia Payne Gaposchkin, quien descubrió de qué estaban compuestas las estrellas, el sol fue el que le sirvió de apoyo para averiguar que estaban hechas de Helio e Hidrógeno, ella realizó una tesis por lo que algunos astrónomos la consideran la mejor en la historia de la astronomía, señaló Ramos. 

Dorothy Vaughan, Mary Jackson y Katherine Johnson fueron las siguientes mujeres en ser introducidas en la charla, las consideraron como las calculadoras humanas, son conocidas por la película estrenada en 2016 Talentos Ocultos pero, son reconocidas principalmente por sus grandes aportaciones a la NACA, hoy en día conocida como la NASA. 

La siguiente mujer que se presentó fue a Vera Rubin, una astrónoma y astrofísica quien en 1970 se convirtió en la primera mujer en conseguir información de la materia oscura, la cual es el componente que evita que ocurra el efecto doppler en las galaxias. 

Margaret Hamilton es la siguiente en la lista, fue la mujer que hizo los cálculos a mano para que la nave espacial Apolo pudiera despegar y llegar a la Luna en 1965, hoy en día se dedica a realizar conferencias en diferentes universidades y da a conocer más información sobre la programación. 

Ramos prosiguió con Katie Bouman, quien coordinó todo el proceso para obtener la primera fotografía del agujero negro, utilizó ocho radiotelescopios, uno de ellos fue colocado en Puebla, México y desarrolló el algoritmo CHIRP para obtener los resultados. 

La penúltima mujer mencionada fue Valentina Tereshkova, era una licenciada en matemáticas y paracaidista, un día escuchó por la radio que se necesitaban mujeres para mandar al espacio y al enterarse mandó una solicitud, ella quedó seleccionada y se convirtió en la primera mujer en llegar al espacio. 

Para finalizar Ramos habló de Julieta Norma Fierro Gossman, una mexicana reconocida por su determinación para hacer que los demás se aprendan y se interesen por la astronomía, comparte conocimiento para primarias y secundarias, hoy en día se dedica a dar clases, conferencias y a su canal de YouTube. 

Existen grandes pilares en la astronomía que son mujeres, sin ellas hoy en día no se sabría lo que se conocen hasta ahora, las mujeres son grandes elementos no solo en el planeta Tierra, sino también en el espacio. 

Mujeres cósmicas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: