10 Mar 2011

Recibe Vargas Llosa el Premio Internacional Alfonso Reyes

Por Laura Carolina Herrera y Ana Quijano/ Agencia Informativa UDEM

El premio fue otorgado por la Universidad de Monterrey (UDEM), la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León), el ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), la UR (Universidad Regiomontana), el Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) a través del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), Conarte (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León) y la Sociedad Alfonsina Internacional

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, fue galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2010 en la ceremonia oficiada en el Palacio de Gobierno el 10 de marzo por parte de de cuatro universidades de Nuevo León, Conarte, INBA-Conaculta y la Sociedad Alfonsina Internacional.

Los rectores de las principales universidades de Nuevo León, UDEM, ITESM, UANL y UR, representaron a la comunidad educativa en la entrega del reconocimiento.

El presidente de la Sociedad Alfonsina, Jaime Labastida Ochoa comparó el estilo literario del ganador del Premio Nobel 2010 con el del icónico francés Gustave Flaubert.

«Creo que el modelo de escritor en el que se apoya Vargas Llosa es Gustave Flaubert, aquel escritor nítido, riguroso, sátiro, sistemático del mismo nivel de perfección que la estructura de Vargas Llosa», señaló Labastida.

El premio fue otorgado por la Universidad de Monterrey (UDEM), la UANL (Universidad Autónoma de Nuevo León), el ITESM (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey), la UR (Universidad Regiomontana), el Conaculta (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes) a través del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura), Conarte (Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León) y la Sociedad Alfonsina Internacional.

El autor de El sueño del celta y La tía Julia y el escribidor, agradeció a la Sociedad Alfonsina Internacional e hizo una remembranza de la trayectoria literaria del regiomontano Alfonso Reyes, en donde elogió los valores críticos y estéticos que tanto caracterizaron su obra y que enaltecieron la forma en que se veía a la Literatura mexicana.

«Fue un extraordinario prosista, su prosa es de una claridad cristalina, una prosa llena de belleza y al mismo tiempo aguda en ideas que era capaz a veces de elaborar complejos, estudios sobre la naturaleza de la obra literaria, como lo hizo en El Deslinde, obra literaria compleja, polémica que conserva todavía el desafió que lanzo en su momento», destacó Vargas Llosa.

Por último, Rodrigo Medina felicitó el éxito del autor peuano, quien está dentro del diez por ciento de autores de habla española que han recibido el Premio Nobel de Literatura.

«En Nuevo León y en México sentimos, también, este triunfo como nuestro (…) porque es nuestra lengua y porque sentimos a Vargas Llosa parte de nuestra casa», puntualizó el edil.

Fecha de publicación: 10 de marzo de 2011

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: