09 Sep 2009

Recae en agresor responsabilidad de la violencia

Por Esteban Cerón Garrido/ Agencia Informativa UDEM

La violencia de la clave es la intencionalidad donde los comportamientos y acciones son responsabilidad de quien agrede.

Recae-en-agresor-responsabilidad-de-la-violencia

En un contexto familiar, de género o de una relación de noviazgo o de matrimonio, la violencia es un acto de responsabilidad exclusiva del agresor, afirmó Armando Ávila Medina.

Durante La Violencia: Un ejercicio de Poder, el coordinador de grupos de reflexión en el CESADE San Pedro, indicó que en una situación de respuesta a la violencia, la respuesta es: `me provocó, él o ella empezó.

«(Sin embargo) mi acción es responsabilidad mía, lo que haga el otro, en esta provocación, es responsabilidad del otro», afirmó el terapeuta familiar, «A fin de cuentas la violencia, la clave, es la intencionalidad, los actos de violencia son actos, comportamientos, acciones de manera intencional». Entre los tipos de violencia están la física, psicológica, económica, patrimonial, sexual, laboral y hostigamiento y acoso sexual, informó el maestro de la UDEM.

Indicó que los actos de violencia tienen un ciclo el cual es constante si no se rompen donde el inicio es el aumento de tensión, luego la explosión y al final «la luna de miel».

«Si no me doy cuenta qué fue lo que pasó y en qué momento del ciclo estoy empezamos otra vez a acumular tensión y nuevamente empezamos a enojarnos».

«Necesito romper el ciclo para poder salir y poder empezar a buscar ayuda y decir `yo como agresor algo tengo que hacer’ o `yo como persona que está recibiendo una agresión qué es lo que tengo que hacer».

Para romper el ciclo señaló que hay que aceptar que lo que se vive no es adecuado, que el resto de las relaciones son diferentes, es decir, no violentas.

Indicó que hay que buscar ayuda, alguien con quien acudir, evitar el silencio, salirse de la situación de enojo y quemar energía caminando o distraerse en otras actividades.

Recae-en-agresor-responsabilidad-de-la-violencia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: