18 Abr 2008

Radica competitividad en tener valores propios

Astrid Rivero

La competitividad hoy en día no es de las empresas ni de las industrias, sino de los países, señaló José Ignacio Hernández Luna en el Día de la Calidad ASQ donde participaron más de 150 alumnos udemitas en su mayoría de Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) en el Teatro del Centro de la Comunidad Universitaria (CCU).

«Tiene que haber una alianza muy fuerte entre universidades, gobierno, y empresas y esa alianza debe estar orientada a la generación de un conocimiento aplicado que se dirija a levantar la productividad y como consecuencia la competitividad de las empresas», dijo Hernández Luna, Ingeniero Industrial Administrador y Maestro en Administración del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El director de la empresa de Consultoría Integra Nacional enfatizó que no se trata de corregir el pasado, se trata de visualizar el futuro y ver que podemos hacer para mejorarlo; afirmó a los jóvenes que si no lo hacen será terrible.

Hernández Luna, dijo que México tiene problemas de calidad, de gobierno, nadie entiende los ajustes, es necesaria la calidad para dirigir pues ésta entra en la administración, ciencia que da soluciones adecuadas usando la sabiduría.

«Cada cultura debe tener su modo de ser competitivo, no queramos con valores de otras competir, no se puede triunfar si no se genera un estilo propio», dijo el autor del libro Administración por Necesidades. La relatividad en la Administración: Un Enfoque para la Competitividad Directiva, publicado en 1992.

Hernández Luna, quien actualmente se desempeña como presidente del Colegio de Ingenieros Industriales, indicó que el liderazgo no es una forma de ser, es una forma de actuar y que lo importante no es ganar, si no ser respetado, el honor y la motivación esta en la lucha no en el triunfo.

«Creo que estas conferencias nos sirven mucho para tener experiencia educativa aparte de las clases, para conocer lo que esta sucediendo en el mundo, las realidades, para ampliar tus horizontes y tener un juicio con más herramientas», añadió Diego Montoya Jiménez, alumno participante de Ingeniería en Mecatrónica (IMT) de cuarto semestre.

Alumnos de Ingeniería en Mecatrónica (IMT), Ingeniería Mecánica Automotriz (IMA), Licenciatura en Psicopedagogía (LPP), entre otras formaron parte de la conferencia Competitividad de la Industria Mexicana en el Siglo XXI

Claudia Pamela Lankenau Delgado, alumna de la Ingeniería Industrial y de Sistemas (IIS) de cuarto semestre y colaboradora de la American Society for Quality (ASQ) que se encargó de dirigir el congreso dijo que éste se enfoca mucho a los jóvenes de Ingeniaría Industrial pero creo que al resto de las carreras también puede servirles ya que la competitividad y la calidad son dos puntos claves para alcanzar el éxito.

«Los cambios son para adaptarse a nuevas realidades, México necesita innovar con transformaciones, todos pueden ser tan exitosos como quieran, depende si quiera o no ser triunfadores», indicó Hernández Luna a los alumnos udemitas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: