22 Abr 2020

¿Qué proyectamos a futuro?

Sara Taboada y Natalia Cruz

dr.luis

Después de tres semanas de cuarentena en México, el Covid-19 sigue presente en el país y en el mundo al considerarse pandemia mundial y hoy la ciudad de Monterrey se encuentra declarada en fase 3, de acuerdo con infectólogo Luis Antonio Sánchez López, aún queda mucho por ver de esta enfermedad, ya que puede llegar a terminarse en lo que resta del año.

A pesar de que a las medidas preventivas y la famosa campaña desarrollada por el Gobierno Federal “#QuédateEnCasa”, sigue existiendo una gran cantidad de gente que sigue saliendo, o no tomando seriamente esta crisis sanitaria que se está enfrentando, de acuerdo con lo que indicó el profesor investigador del departamento de Ciencias Clínicas en la UDEM.

El especialista en infectología destacó que existe un aspecto importante al cual no se le ha dado la difusión que debería, y es que este coronavirus no solo ataca el sistema respiratorio, sino también ciertas áreas dentro del funcionamiento del corazón, lo cual aumenta las posibilidades de fallecimiento, especialmente para las personas que padecen enfermedades que debilitan el sistema inmunológico como cáncer, diabetes, VIH, entre otras.

“Las personas que están sanas y que no tienen el virus, se encuentran en lo que se llama cuarentena, básicamente es poner a los sanos en observación para ver si en algún momento desarrollan la enfermedad, mientras que el aislamiento es un paciente que ya tiene la enfermedad y que lo apartamos para que no siga infectando”, indicó el doctor. 

Las prevenciones que están siendo difundidas por el gobierno, según señala el maestro, es que se logre tener un pico de la enfermedad a finales de mayo, junio y julio, para que a partir del mes de agosto la curva de contagio probablemente se aplane y vaya descendiendo para septiembre y octubre, sin embargo, el doctor afirmó que, si aún existe transmisión local, el pico sea en los meses de mayo y junio y se saturen los hospitales y México comenzaría a vivir situaciones como en los países de Italia o España. 

Asimismo, Sánchez López opinó que no hay que creer que se es “exagerado” al momento de tener la higiene personal, de acuerdo al periódico chino XINHUA, se han tomado precauciones de higiene en las tuberías, el doctor dio su opinión al explicar que el virus también podría impactar en el intestino, y que por medio de las heces fecales pueda encontrarse, de modo que no es exagerado y más si muchas personas comparten el baño y no se lavan de manera correcta las manos. 

Sin embargo, existen muchos mitos que, como expresó el infectólogo, es importante que se desmientan, entre ellos, el hecho de por ser joven y no presentar otras dificultades en la salud, el COVID-19 no presente efectos muy fuertes, cuando en realidad sí puede hacerlo, además, la creencia de que el alto consumo de ciertos alimentos o vitaminas, evita su contagio, así que ante esto, indicó que la mejor manera de tener nuestras defensas altas, es llevando una dieta saludable combinada con ejercicio.

“Si nosotros acatamos las medidas de quedarnos en casa, del lavado de manos, del distanciamiento social, de no visitar a las demás gentes, de salir única y exclusivamente cuando sea realmente requerido, lo que va a pasar es lo que estamos viendo ahorita, que la enfermedad se va haciendo lenta en la transmisión y no satura hospitales”, dijo.

De acuerdo con el periódico El Norte el día 16 de abril Monterrey fue declarado en fase 3. Sobre esto el doctor aseguró que mientras los ciudadanos no sigan las recomendaciones de prevención, pueden haber muchas consecuencias, entre ellas el contagio de la enfermedad, ya que el coronavirus es altamente contagioso; contagio a otros; y por último, la gravedad en casos de personas con más de 60 años o con enfermedades que vulneren a la persona frente a este virus.

“Es momento de que los jóvenes como líderes que son, como personas que van a subir a un liderazgo posterior en la comunidad armen campañas de concientización importantes”, opinó. 

Por otro lado, también se cuestiona la existencia de cambios de interacción social a futuro, Sánchez López opinó que no habrá cambios, sino que habrá una concientización en los niños y jóvenes, un cambio cultural, al momento de ser más higiénicos o ser más precavidos al interactuar con personas que tienen problemas respiratorios.

De igual forma, se destacó que probablemente las medidas preventivas seguirán por al menos año o año y medio por la costumbre y por seguir evitando enfermedades, dado que es importante tomar consciencia para evitar que esta crisis sanitaria empeore, ya que es trabajo de todos como ciudadanos mexicanos, seguir las indicaciones y pensar, no solo en uno mismo, sino en los demás.

dr.luis

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: