16 Ago 2019

Propone que diseñadores sean ‘pensadores’

Agencia staff

“Un diseñador no es un dibujante; el dibujo es un medio; un diseñador es un pensador, y es en eso en lo que tenemos que convertirnos todos”, dijo la fundadora y directora creativa de la marca Tributo.

PSX_20190813_204350

San Pedro Garza García, Nuevo León, 14 de agosto 2019.- Laura Noriega expresó a estudiantes de Diseño de la Universidad de Monterrey el hecho de que pueden evolucionar en su labor hasta convertirse en pensadores, con una opinión forjada a través del dibujo.

“Un diseñador no es un dibujante; el dibujo es un medio; un diseñador es un pensador, y es en eso en lo que tenemos que convertirnos todos”, dijo la fundadora y directora creativa de la marca Tributo.

En la tarde del martes se impartió una conferencia por la diseñadora jaliscience en la Sala Polivalente del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, organizado por la Licenciatura en Diseño Industrial y la Ingeniería en Innovación Sustentable y Energía, así como por la Escuela de Arquitectura y Ciencias del Hábitat.

Noriega recomendó a los alumnos “pensar muy bien en las cosas que hacen, porque tienen mucha responsabilidad” con los retos sociales y ambientales que se atraviesan en el mundo a causa de la sobrepoblación.

 “Más que personas que sepan oficios o profesionistas, desde mi punto de vista, necesitamos pensadores, que sean aquellos que se atreven a generar esos cambios que se necesitan en la sociedad”, sostuvo.

La ponente relató los trabajos que la llevaron a crear su propia marca, colaborando con artesanos en Italia, Chile y Japón, así como la manera en que dichas obras influyeron en su producción con diversos procesos, materiales y colores.

De vuelta en México y enfocándose en materiales y formas de trabajo sustentables con elementos extraídos de la naturaleza o basados en residuos urbanos, ha trabajado muy de cerca con artesanos de diferentes partes del país.

Para producir piezas originales, Noriega se ha apoyado en talleres de obreros que contienen diferentes materiales, enfrentándose a la negativa de los mismos en diversas ocasiones, debido a lo complicado de la idea o a la falta de antecedentes.

 “Llegamos a un taller y tardamos en que realmente suceda, y, después, las personas que las fabrican se apropian de ellas (las piezas)”, indicó.

Debido a sus experiencias en viajes y al contacto con artesanos, Noriega continúa conociendo el país: “no lo conozco, no lo conocemos; pensamos que sabemos algo y cuando nos metemos a lo más profundo, nos damos cuenta de que no sabemos nada todavía”.

Su profesión engloba los diseños de producto y de interiores, proyectos colaborativos y de investigación en temas relacionados con la cultura y sociedd, así como procesos y materiales, identidad y territorio, experimentación de materiales, tendencias de color y, tendencias globales e innovación.

Al contar con un catálogo de productos compuesto por objetos de diseño realizados por maestros artesanos y diseñadores creativos, la marca Tributo es una cartografía de la diversidad material y técnica que México tiene para ofrecer.

PSX_20190813_204350

 
Follow by Email
Facebook
Google+
http://www.agenciainformativaudem.com/propone-que-disenadores-sean-pensadores">
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: