14 May 2020

Propone estrategias para fortalecer democracia

José Andrés Santos

Como propuesta para fortalecer el sistema democrático, el ponente indicó que es necesario reducir la distancia entre representantes y representados, y señaló que el sector social más bajo está subrepresentado actualmente en el gobierno.

Unknown

La crisis de la democracia representativa se dio en principio por la distinción entre democracia formal y social, lo que generó una desigualdad material de los ciudadanos alrededor del mundo, aseguró el investigador de ciencias sociales Sergio Ortíz Leroux durante su conferencia La crisis de la democracia representativa: posibles soluciones organizada por Acción Cívica Interuniversitaria.

El ex director de la revista Andamios dijo que lamentablemente en las sociedades modernas el pueblo no puede participar en la democracia de manera directa, ya que hoy en día se cuenta con un modelo representativo en la cual el pueblo vota por quienes los representan en el gobierno. 

Como propuesta para fortalecer el sistema democrático, el ponente indicó que es necesario reducir la distancia entre representantes y representados, y señaló que el sector social más bajo está subrepresentado actualmente en el gobierno. 

Esto se debe, continuó, a que los gobernantes le prometen el mundo a sus gobernados, sobre todo a los que se encuentran en peores condiciones económicas y al final de cuentas todo se queda en promesas, mientras que la brecha económica se hace más grande. 

El ponente recalcó que dentro de las precondiciones que se requieren para que el problema pueda ser resuelto se encuentra la lucha por la democracia; sin embargo, añadió que esto le puede parecer algo difícil de entender a las nuevas generaciones, ya que han naturalizado la democracia con la que contamos hoy en dia y muy difícilmente luchen por cambiar ese esquema que hoy está impuesto.

Para finalizar, el profesor de ciencias sociales puntualizó en varias soluciones para la presente crisis, en las cuales resaltó el resolver  el tema de la desigualdad con una política fiscal redistributiva, progresiva y equitativa para así poder eliminar la enorme brecha que existe en el país entre ricos y pobres, atender y eliminar las fuentes de corrupción, además de mejorar la educación que reciben los ciudadanos para así facilitar un  crecimiento y desarrollo económico de méxico. 

Esto es algo que no será nada fácil y llevará bastante tiempo para lograrse, cosa que le recaerá a las nuevas generaciones para poder crecer y buscar terminar con esta tremenda crisis por la cual se está pasando a nivel gubernamental, concluyó. 

Unknown

Etiquetas:    

 

Los comentarios están cerrados.

Lo último: