26 Feb 2008

Previenen ataques de bullies

Emma Catalina Garza

"En los últimos años empieza haber un niño mucho más cruel que antes, entonces este niño empieza a tener una mayor agresividad hacia sus compañeritos, y no solamente el niño sino que la niña comienza a tener actitudes de Bully" manifestó el especialista.

0226 Previenen ataques de bullies

Previenen ataques de bullies

Si los niños responden asertivamente a las agresiones de los bullies, este problema puede reducirse hasta un 80 por ciento, dijo Jesús Amaya Guerra, profesor titular del Departamento de Educación en el taller Bullies: Detección, Prevención e Interpretación.

Las respuestas asertivas consisten en la verbalización, es decir, que el niño que es abusado exprese lo que le dicen, lo que le molesta y que diga «te pido que ya no me lo hagas», dijo Amaya Guerra.

«Se reduce enormemente porque cuando el muchacho empieza a agredir, a hacer sus bromas, piensa que al otro le gusta porque al hacer la broma, lo empuja o le pega el otro se ríe y piensa que al otro muchacho le agrada, que no pasa nada y lo sigue haciendo», indicó el autor de Padres Obedientes, Hijos Tiranos.

El taller se realizó las 15:00 horas en la Sala de Eventos del CCU, el 19 de febrero, durante el V Coloquio de Psicología de Disciplina Escolar.

El taller fue dinámico e interactivo debido a que en diversas ocasiones el especialista pidió a los asistentes que le brindaran su opinión y también permitió que le interrumpieran con interrogantes.

El también autor de Hoy Tirano Mañana Caín explicó que anteriormente se detectaba el problema sólo a nivel de secundaria, debido a que preponderaba, pero actualmente se encuentra incluso en preescolar.

«En los últimos años empieza haber un niño mucho más cruel que antes, entonces este niño empieza a tener una mayor agresividad hacia sus compañeritos, y no solamente el niño sino que la niña comienza a tener actitudes de Bully» manifestó el especialista.

Señaló que es alarmante que las niñas se han convertido en bullies con otras niñas. Ellas actúan por el área verbal y psicológica lo cual duele más ya que deja una marca imborrable en la memoria de muchas mujeres.

El abuso por parte de quienes siguen esta conducta se realiza en tres niveles: en el físico por medio de golpes, empujones, o hacer que se realice algo en contra de la voluntad de la víctima; el verbal por medio de apodos o generando rumores, y el psicológico por medio del maltrato a las víctimas y marcándolas por siempre.

0226 Previenen ataques de bullies

Previenen ataques de bullies

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: