06 Feb 2020

Presentan resultados Cómo Vamos NL

Alejandra Marroquín y Marian López

Así Vamos 2019

Las penalizaciones a las empresas contaminantes que violen la Ley de Medio Ambiente e implementar un programa de control vehicular, fueron algunas de las iniciativas que arrojó la evaluación general de la organización civil del Estado: Cómo vamos, Nuevo León.

Dentro de las problemáticas relevantes en Monterrey, se encuentra la falta de interés y conciencia por parte de los ciudadanos hacia los feminicidios y la violencia de género. Siendo el 73 por ciento de los encuestados quienes aceptan la existencia de estos y un 65 los que afirman que las mujeres provocan dichas faltas.

En su Tercer Informe Anual Así vamos 2019 presentaron los resultados de las encuestas realizadas a tres mil 781 ciudadanos mayores de 18 años dentro de 11 municipios del estado, con el objetivo de evaluar los distintos puntos desde la perspectiva de la población.

Frente a 242 ciudadanos interesados en la situación actual se presentaron Luis Ávila, director de la encuesta, y como invitados al panel de discusión, asistieron Ximena Peredo, politóloga con estudios de especialidad en género y activista ambiental y Eduardo Bohórquez, director de transparencia mexicana. 

Jesús Herrera, presidente de la organización, definió la encuesta como la herramienta que permite ver la realidad de vida de los ciudadanos de Nuevo León, tratando la percepción de temas como seguridad, movilidad, calidad de aire, violencia de género, así como el desempeño de los gobernantes, entre otros, para la realización de cambios en el estado.

La conferencia tuvo como camino varios rubros de impacto social: La primera parte de la presentación se dedicó a la movilidad, refiriéndose al tiempo en llegar a un lugar, transporte público, caminos peatonales, entre otras. El segundo contenido se dirigió a la mala calidad del aire, analizando la falta de áreas verdes y la acumulación de basura.

El tercer rubro se dirigió al reto de la justicia y la evaluación de servicios públicos, entre ellos: educación, salud, fuerza civil y experiencia de denuncia. Así mismo se habló de la violencia contra la mujer, la migración en Nuevo León y la confianza que emanaba el gobierno.

El principal problema de estos es la fe y la percepción de impunidad, no obstante, un 46 por ciento de la población dice que estos servicios son suficientes, el 45 por ciento sí tiene fe en los oficiales, mientras que el otro 46 se expresa seguro de ellos; mostrando un cambio positivo al año pasado.

Con menos del dos por ciento de margen de error, se presentó que los resultados varían debido a la diferencia en clases sociales de la comunidad, teniendo en cuenta que entre los cinco millones 37 mil 458 habitantes, solamente el 78 por ciento gana alrededor de nueve mil pesos mensuales y seis mil es su media, mientras que el otro 22 por ciento gana 22 mil pesos al mes. 

Los primeros resultados presentados en cuestión de movilidad hablaron sobre la caída del transporte público, con motivo de que los ciudadanos buscan la eficiencia en los tiempos, calidad de traslados y accesibilidad de este, la diferencia de evaluación es de .4 desde 2017.

Respecto a la calidad del aire, Bohórquez explicó que hoy en día todo tiene impacto ambiental, las empresas solo invitan a consumir y producir, sin tomar en cuenta las consecuencias en la sociedad y el entorno; es por ello que las medidas propuestas por los ciudadanos deben ser tomadas en cuenta.

Finalmente, Ávila hizo la invitación al compromiso e interés hacia los problemas que Nuevo León enfrenta día con día, es necesario contribuir en un progreso para plantear nuevas formas de mejorar como sociedad y llegar a ser un mejor estado.

Así Vamos 2019

 
Follow by Email
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo último: